El Parlamento investigará en comisión las facturas del ERA

Pilar Varela, en la Junta. / EFE

El PP llevará a pleno la moción, que saldrá adelante con los votos de Podemos e IU después de que el PSOE intentara bloquear la propuesta

CHELO TUYA GIJÓN.

«¿Por qué no la trae al pleno? Hágalo ya, que mientras no lo hace, también me bloquea a mí». «Lo haré, no sea maleducada», respondió el portavoz del PP a Rosa Espiño. La Comisión de Servicios y Derechos Sociales vivió ayer un debate inesperado. Cuando se preveía el rifirrafe habitual entre la consejera, la socialista Pilar Varela, y los portavoces de PP, Matías Rodríguez Feito, y de Podemos, Rosa Espiño, fue una discusión entre estos últimos la que obligó al presidente a intervenir.

Todo, de nuevo, con las facturas que el organismo que controla la red geriátrica pública, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), cobró indebidamente a usuarios que tenían reconocida la Ley de la Dependencia, pero no se les aplicó la ayuda a la que tenían derecho. Antes de enfrentarse a la consejera, Espiño reprochó a Rodríguez Feito que no haya llevado aún al pleno la petición de comisión de investigación de esas cuentas. Presentada antes del verano, el PSOE ha intentado bloquearla, por lo que es necesario que el PP la lleve al debate plenario. «Sabe que si la lleva, saldrá adelante, porque estamos interesados en conocer las cuentas», reconoció posteriormente Espiño.

Una comisión de investigación que, según había anunciado Rodríguez Feito, obligará a comparecer a Varela, así como a la actual gerente y exconsejera, Graciela Blanco.

Cartas a mil afectados

A este respecto, Pilar Varela insistió en que el Principado «está cumpliendo la ley aprobada de forma unánime por la Junta». Que los afectados «son los usuarios que hayan estado entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2011», ya que después de esa fecha entró en vigor el copago.

Cifró, de nuevo, en 5,8 millones lo cobrado de más a las familias y anunció que a mil de ellas ya les ha enviado una carta en la que se les da cuenta de su situación.

Sin embargo, ni a Rodríguez Feito ni a Espiño les parece creíble esa versión. «Usted ha seguido girando facturas», dijo el portavoz del PP, «y les impide ahora que presente recurso», criticó la de Podemos. En esa línea, Espiño anunció que «al haber dejado prescribir la resolución, lo que les llega ahora a los afectados es la resolución de Hacienda, contra la que no pueden recurrir más que el plazo de pago». Asegura que «se deben auditar todas las cuentas».

Fotos

Vídeos