El PP ve «injusto» el peaje del Huerna y pide al Principado que negocie suprimirlo

El PP ve «injusto» el peaje del Huerna y pide al Principado que negocie suprimirlo
Cabinas del peaje de la autopista del Huerna. / Damián Arienza

Desconvocada la huelga prevista en Aucalsa para Semana Santa al alcanzar dirección y sindicatos un pacto social y laboral hasta el año 2020

E. C. GIJÓN.

El PP de Asturias se sumó ayer a los grupos que consideran «injusto» el peaje de la autopista del Huerna (AP-66), que comunica Asturias con León. Los populares, junto con el resto de grupos de la Junta General votaron a favor de una proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno de España que revise y, en su caso, elimine el peaje.

Todos los grupos respaldaron la iniciativa socialista, excepto Foro, que se abstuvo. La presidenta de la formación, Cristina Coto, dijo que los socialistas solo serían creíbles si pidieran la eliminación no solo del peaje del Huerna, sino también el del de Guadarrama, en la AP-6.

El popular Luis Venta apuntó que lo que debe hacer el Gobierno asturiano es negociar con el Gobierno de España para buscar una solución con el objetivo de eliminar el peaje, mientras que el portavoz socialista, Marcelino Marcos, reconoció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya prometió en su día eliminar el peaje del Huerna, pero señaló que no pudo hacerse, porque se priorizaron medidas para salvar el estado del bienestar. Marcos Líndez no aceptó, por otro lado, una enmienda de IU que solicitaba que se añadiese la reclamación al Gobierno de España de mantener los puestos de trabajo de Aucalsa, la empresa que actualmente gestiona la autopista.

Esa enmienda sí fue aceptada posteriormente por Podemos, que defendió una proposición no de ley similar, que también pedía la supresión del peaje del Huerna. Los votos de PSOE y PP en contra de la iniciativa de la formación morada sirvieron para rechazarla, a pesar de que contó con el apoyo del resto de grupos, salvo Foro, que se abstuvo.

Acuerdo unánime

Por otro lado, la plantilla de trabajadores de Aucalsa -gestora de la autopista del Huerna- y la dirección alcanzaron ayer un acuerdo por el que se desconvoca la huelga que estaba prevista para la próxima Semana Santa. El acuerdo se consiguió por unanimidad y se trata de un pacto social y laboral que llega hasta 2020. Los sindicatos solicitaban soluciones para «la escasez de plantilla, la contratación irregular o la falta de medidas de seguridad a la hora de desarrollar ciertos trabajos».

De esta manera, los sindicatos desconvocaron la huelga que estaba prevista para los días 29 de marzo y 1 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos