El PP pedirá que Lastra explique en la Junta si apuesta por la incineradora

Luis Venta. /
Luis Venta.

El diputado Luis Venta asegura que «hay más opacidad y menos transparencia que con la anterior consejera»

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

El PP asturiano lo tiene claro: «El Principado nos presentará un dilema; o construimos la incineradora o nos comemos los residuos». Así se expresó ayer el diputado popular Luis Venta, que acusó al actual consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de «más opacidad y menos transparencia que con la anterior consejera». Y lo indicó por el anuncio de la semana pasada de que Cogersa construirá una planta de tratamiento de basura bruta por 32 millones de euros, mientras que «en 2018 no hay ninguna partida para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la recogida selectiva de residuos».

Venta recordó que la Unión Europea obliga a que en 2020 se recicle el 50% de los residuos y actualmente Asturias está en torno al 33%. «Esta planta de tratamiento de basura como mucho mejorará el reciclaje en un 8%, pero, en el mejor de los casos, entraría en servicio en 2022», señaló.

El diputado popular criticó que el Gobierno regional «se saca de la manga una planta que no estaba en el plan estratégico y descarta separar en origen. La incineradora es la solución del Gobierno asturiano y de Cogersa, que no mira para los ayuntamientos ni los vecinos». Es más, aseguró que la construcción de esa planta de incineración «fue moneda de cambio para poner un presidente por los comunistas y volver al 'arecismo', que fue el padre de la incineradora». Por eso, aseguró que el Partido Popular asturiano «pedirá la comparecencia del consejero Fernando Lastra en la Junta General del Principado para que explique lo que nadie sabe y todos sospechamos».

Luis Venta se mostró más partidario de invertir los mencionados 32 millones de euros previstos para la planta de tratamiento de basura bruta en «implicar a los ciudadanos en el reciclaje, para lo que les hay que dar medios y recursos». Además, apuntó que desde 2008 la cifras de reciclaje en Asturias permanecen prácticamente invariables. Por eso, abogó porque «se premie a los ayuntamiento que reciclen y se castigue a los que no. En este asunto, el castigo y el premio es importante. Tenemos que tomar conciencia de que hemos de llegar al 50% de reciclaje».

Venta aseguró que Cogersa siempre rechazó ofrecer los datos de reciclaje por ayuntamientos, pero «seguro que los tiene, por lo que no parece difícil aplicar bonificaciones a aquellos que reciclen más».

Fotos

Vídeos