El percebe, desde 10 euros el kilo

Varios mariscadores extraen percebes en la zona de cabo Ortigueira. / JOSÉ SIMAL
Varios mariscadores extraen percebes en la zona de cabo Ortigueira. / JOSÉ SIMAL

La escasez de capturas y el pequeño tamaño del crustáceo rebaja el precio en lonja | «Estamos preocupados por el mal inicio de la campaña», coinciden los perceberos del occidente de la región

BELÉN G. HIDALGO VALDÉS / NAVIA.

No ha sido el mejor inicio para la costera del percebe. La campaña arrancaba ayer con una mar enfurecida, que dificultaba especialmente la faena a los perceberos en la primera jornada de la campaña. «No se pudo acceder a coger buenos percebes. Había mar de fondo de hasta cuatro metros», argumentaba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega (Navia), Adolfo García. Hubo varios mariscadores que renunciaron a salir a capturar el crustáceo ante el mal estado de la mar. Una decisión que repercutía en la cantidad de percebes que llegó a la lonja: «Un día normal, con todos los mariscadores, hubiésemos llegado a extraer entre 1.000 y 1.200 kilos de percebe; así, hemos llevado a la lonja unos 700 kilos de crustáceo», puntualizaba Adolfo García.

La jornada de ayer servía para confirmar los peores augurios entre los perceberos que ya había anticipado una campaña marcada por la escasez de crustáceos en los pedreros, así como una mala calidad en el producto.

La costa valdesana tampoco resultó ajena a esta realidad y los mariscadores no dudaron a la hora de manifestar su pesimismo ante los resultados obtenidos. «Estamos preocupados por el mal inicio de la campaña», afirmaba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luarca, Manuel Jesús Iglesias. «Se están retirando percebes de la venta porque no tienen precio. Nunca antes había sucedido algo similar en el inicio de la campaña», lamentaba desde la lonja.

A 19,90 de media

En líneas generales, los mariscadores coinciden en señalar el mal estado en que se encuentran las piedras. En ellas, el percebe que han logrado extraer se caracteriza por su baja calidad y, al mismo tiempo, por su escasez.

Todo ello ha tenido repercusión en la lonja, donde los precios también han ido a la baja en el arranque de la campaña. El precio más bajo se registraba en Puerto de Vega, donde llegó a pagarse a diez euros. «El precio medio del percebe hoy se situó en 19,90 euros el kilo», señalaba Adolfo García, patrón mayor de la cofradía naviega. El precio máximo llegó a superar los sesenta euros. «El precio más alto fueron 66 euros», constató García.

No obstante, desde las cofradías de pescadores señalan que aún es temprano para hacer valoraciones de la campaña. «Se espera que el estado de la mar mejore a lo largo de la semana y, con él, mejoren los resultados. Entonces podremos valorar mejor cómo será la campaña», apuntan.

La costera del percebe continuará hasta el próximo 30 de abril. Un total de 204 mariscadores han sido autorizados para esta campaña, en la que se ha establecido un cupo de seis kilos de percebe por mariscador y día. El cupo se ampliará en Navidad hasta los ocho kilos.

Temas

Navia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos