La perceberos acusan al Principado de «acabar con el relevo generacional»

La perceberos acusan al Principado de «acabar con el relevo generacional»
Pesca del percebe en los acantilados de Cabo Peñas. / P. CITOULA

Piden más castigo a los furtivos y denuncian ante el TSJA los cambios en el reparto de la veda por «pactarse con las cofradías sin nosotros»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Treinta y dos perceberos se acaban de unir en la Asociación de Mariscadores de Asturias ante el temor a que los últimos cambios en el reparto de la veda «acaben con el relevo generacional». Así lo expresa su presidente, Yonander García, quien tramita un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la reforma que el Principado activó la pasada campaña. Hasta ese momento, los permisos para pescar en las zonas reguladas por los planes de explotación se repartían por orden de petición. En caso de empate, tenía prioridad quien llevase más tiempo dado de alta en la Seguridad Social. «Esos criterios desaparecieron y ahora tienen preferencia los que acumulan más años en el Régimen del Mar y en la cofradía del lugar», explica.

El resultado es que «se vulnera el derecho adquirido por muchos mariscadores», opina García. «Da igual que sea el primero en pedir el permiso, los veteranos tiene preferencia», lamenta. El cambio se une a otro. Antes, el 25% de las plazas de cada plan eran para pescadores foráneos, venidos de otra parte. Ahora, explica, esa cuota ha bajado al 15%. «El foráneo hace plural el recurso y fomenta el turismo», reivindica. Si para evitar la sobreexplotación hay que reducir los permisos, el presidente de la asociación solicita que sea a los dos colectivos por igual.

El percebero considera que las novedades han llegado impulsadas por las cofradías de pescadores, interlocutores habituales de la Consejería de Desarrollo Rural en la materia. «Como nosotros no tenemos embarcación, no estamos metidos en las cofradías, no nos enteramos y se pactan las cosas sin nosotros», argumenta el profesional.

«A los profesionales que se pille 'furtiveando' hay que echarlos a la calle» Yonander García

La Asociación de Mariscadores de Asturias nace para defender esas posiciones en un sector que cuanta con 206 perceberos dentro de los planes de explotación, cifra que se viene manteniendo estable en el último quinquenio. En estas zonas se declararon 56.232 kilos en capturas. «Se ganaba bien», admite Yonander García, quien observa otros riesgos a la continuidad del sector.

En verano, un «desastre»

«De forma experimental, hace unos años se abrió la veda en verano, en lugar de continuar con la campaña tradicional de octubre hasta abril», explica el presidente. «El resultado fue un desastre y vamos a defender que se mantengan las fechas tradicionales», agrega. Según su criterio, «en verano hay más gente, no da tiempo a que la roca se recupere». García reconoce que la última temporada el Principado volvió a la temporada habitual y lo que defenderá ahora es que «no se vuelva a cambiar».

Otro enemigo declarado del colectivo lo constituyen los furtivos, pero en su doble vertiente. «Los hay insolventes, que van al percebe para subsistir y a los que no se les puede multar ni condenar a trabajos sociales, pero también los tenemos entre los profesionales del sector», señala. Se refiere a quienes teniendo permiso para pescar en una zona «van a trabajar a la del vecino, fuera de veda». La respuesta que reclama para ambos es similar: «Hay que buscar un endurecimiento de las penas porque ahora son ridículas; a los últimos profesionales por 'furtivear' les pusieron 1.500 euros; en una marea puedes ganar el doble». Como solución, propone que los primeros «hagan trabajos sociales, y los profesionales a los que se pille hay que echarlos a la calle».

Además de reivindicar, el colectivo quiere trazar alianzas con otras instituciones y fomentar el estudio de la actividad. «Vamos a intentar colaborar con la Fundación Biodiversidad en actividades enfocadas a recuperar el recurso y los pedreros, recoger residuos en la zona intermareal y gestionarlos», avanza. También proponen participar en un estudio que determine la influencia del cambio climático en esta actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos