Periodismo y Deporte, las carreras por las que más universitarios emigran

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, una de las que más alumnos asturianos capta cada año, junto con la de La Coruña, para cursar estos estudios. / E. C.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, una de las que más alumnos asturianos capta cada año, junto con la de La Coruña, para cursar estos estudios. / E. C.

Veterinaria, Bellas Artes y Arquitectura son otras de las titulaciones no ofertadas por la Universidad de Oviedo con mayor demanda

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Cada año, centenares de alumnos asturianos que aprueban las pruebas de acceso a la Universidad (la EBAU, según su última denominación) acaban haciendo las maletas para cursar la carrera de su elección fuera del Principado. Periodismo, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Veterinaria, Bellas Artes, Arquitectura, Farmacia, Comunicación Audiovisual, Traducción e Interpretación, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Aeroespacial son, por este orden, los grados con mayor demanda. Eso, entre las titulaciones que no oferta la Universidad de Oviedo, razón que motiva el obligado desplazamiento a otras comunidades de quienes optan por estos estudios. Teniendo en cuenta los últimos datos del Consejo Social de la Universidad, los relativos al curso 2016-2017, fueron 247 los alumnos asturianos que dejaron la región después de haberse matriculado en el primer curso de alguna de estas diez carreras. Casi 1.450 si se suman las cifras de los últimos seis cursos.

En la estadística de inicio de estudios en otras universidades distintas a la asturiana llama la atención, no obstante, que los puestos de cabeza los ocupan carreras que sí se encuentran entre los 54 grados que componen la oferta académica de la Universidad de Oviedo. Entre ellas, Enfermería y Medicina, que 350 y 308 asturianos comenzaron en facultades de otras comunidades en los seis últimos cursos. Junto a estas dos titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, el grado de Derecho acapara la mayor 'fuga' de universitarios de la región. Las tres tienen 'numerus clausus', por lo que el límite de plazas para matricularse puede ser una de las posibles explicaciones de esa decisión.

Entre las carreras que no forman parte de la oferta académica de la Univesidad de Oviedo y que mayor 'tirón' tienen entre los asturianos, Farmacia, Periodismo y Bellas Artes han sido demandas tradicionales en la región. Como el grado de Actividad Física y Deporte, del que ahora existen dos propuestas formales para su implantación: la de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y la de la Facultad Padre Ossó, centro privado adscrito a la Universidad. La primera planea un grado con 60 plazas, cantidad que la segunda eleva a 80. Ambos centros ofrecen ahora mismo la posibilidad de elegir la especialidad de Educación Física a los alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria. Es una opción disponible para 50 estudiantes en la Facultad de Formación del Profesorado -antes de Bolonia esta especialidad contaba con una matrícula que rondaba los cien alumnos- y por la que se decantan cada año unos treinta alumnos de la Padre Ossó. Teniendo en cuenta que la media de universitarios que, en los últimos cuatro años, abandonaron Asturias para realizar estos estudios es de treinta alumnos y que muchos de los que se matricularon en el grado de Maestro de Primaria con mención en Educación Física hubieran optado por esta carrera, de haber tenido la opción, parece evidente que las plazas previstas se cubrirían sin problema. Según datos de la Universidad de Oviedo, en los últimos cuatro años las Universidades de León (47), La Coruña (47), Vigo (8) y Politécnica de Madrid (4) han sido las que más alumnos han sumado procedentes de Asturias.

Cambio de estudios

Hay otro tipo de traslados que anualmente se tienen en cuenta en las estadísticas universitarias. Se trata de los de aquellos estudiantes que, por los más diversos motivos, optan por cambiar de comunidad autónoma para seguir cursando la misma carrera que en su momento habían iniciado en la Universidad de Oviedo. Es algo que ocurre en mayor medida entre los matriculados en la facultad de Derecho -lo hicieron 240 en los seis últimos cursos-, pero también en los estudios de Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Psicología y Estudios Ingleses.

También hay quien, tras iniciar una carrera, acaba abandonándola y matriculándose en otros estudios. Y que lo hace en una universidad distinta a la asturiana. La mayor parte deja Derecho, Comercio y Marketing y Economía y acaba matriculándose en los grados de Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas, pero de otras provincias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos