«Vamos a tratar de ser más rigurosos y que a un médico no se le coja por la solapa»

Alejandro Braña. / MARIO ROJAS
Alejandro Braña. / MARIO ROJAS

El personal sanitario sufre una veintena de agresiones al año y pide interlocutores policiales

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El personal sanitario asturiano reclama más protección por parte de la Policía. Así se puso sobre la mesa en el transcurso de una reunión celebrada ayer en la Delegación del Gobierno en Asturias con presencia de responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería. El caso es que cada año se producen una veintena de denuncias por agresiones físicas o verbales al personal sanitario. La mayoría son insultos y amenazas en los servicios de Atención Primaria y Urgencias que reciben hombres y mujeres por igual. Los profesionales quieren poner coto a esta situación.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Alejandro Braña, calificó estos actos de «deleznables», pero apuntó que solo se denuncian «las más importantes». No obstante, indicó que las físicas son las menos. Reclama «tolerancia cero» ante estos hechos pero apunta que «no se denuncia lo suficiente. El colegio está recordando constantemente a los médicos y al personal sanitario que denuncien este tipo de agresiones».

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, resaltó que no se trata de un problema grave en la región o que genere alarma, pero aseguró que «vamos a tratar de ser más rigurosos en este aspecto y que a un médico no se le coja por la solapa y tenga que aguantar insultos».

«No se trata de tener un agente en los hospitales, es tener una comisión de seguridad»

Ante este panorama, los profesionales exigieron que se implemente la figura del 'interlocutor policial', una figura aprobada por el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo planificar la seguridad de los centros sanitarios, además de su control y supervisión. «No se trata de tener un policía en los hospitales, es tener una comisión de seguridad y que no sea considerada como un adorno», dijo Alejandro Braña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos