La pobreza se hereda: el 80% de los niños pobres lo serán de adultos

Poblado gitano de chabolas de La Sierra de Granda/Pablo Nosti
Poblado gitano de chabolas de La Sierra de Granda / Pablo Nosti

Ocho de cada diez personas que vivieron «graves dificultades» económicas en su infancia y adolescencia las están reviviendo en la etapa adulta

EFE

El informe de la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza (TIP), desarrollado por la Fundación Foessa, constata que ocho de cada diez personas que se criaron en hogares con problemas económicos reviven esta situación en su edad adulta, lo que demuestra que la pobreza hereditaria es una realidad en España, y que los hogares con menores tienen más probabilidades de estar en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según los datos de este informe, la tasa de pobreza en los hogares sin menores es del 16 por ciento, mientras que en los hogares con menores asciende al 28 por ciento, y en el caso de familias monoparentales con hijos y familias numerosas llega al 42 y 44 por ciento, respectivamente.

El estudio, bajo el título "La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención", que ha sido presentado hoy por el coordinador general del informe, Raúl Flores, la responsable del área de Desarrollo Social de Cáritas Española, Carmen García, y director de Cáritas en Asturias, Ignacio Alonso, recoge los datos a nivel nacional.

Flores ha reconocido que, a pesar de no poder ofrecer datos concretos, Asturias se encuentra "en la media nacional".

El concepto TIP alude a las dificultades que tiene una generación, que ha vivido sus primeros años en un hogar en situación de pobreza, para generar un cambio ascendente en su estatus socioeconómico, y el informe señala factores como el nivel de estudios, la situación laboral o la renta como principales responsables de que en España la pobreza sea hereditaria.

El coordinador del estudio ha destacado que el problema de esta situación parte de la "desigualdad de origen", ya que aquellos niños que no han crecido en un hogar familiar con dos padres, con poca cualificación y recursos, o que no recibieron la motivación suficiente en sus casas para esforzarse en sus estudios, parten en desventaja en esta "carrera", algo que va a marcar su desarrollo vital.

Algo que ha quedado reflejado en los datos del informe, ya que ocho de cada diez personas con padres sin estudios no tiene la secundaria y el 41 por ciento de los niños que se han criado en hogares en situación de pobreza no han obtenido dicho título, por el ocho por ciento de aquellos que se criaron en hogares con mayor estabilidad económica.

Flores ha aludido a las "dificultades" impuestas por la sociedad, como un sistema educativo que supone una "barrera" para que las personas mejoren sus condiciones de vida, las dificultades para acceder al mercado laboral o la renta, derivada de una mala redistribución de la riqueza, que impiden la "movilidad social".

El informe también propone soluciones para tratar de acabar con la pobreza hereditaria, como implementar la inversión educación, apostar por políticas sociales para acabar con la desigualdad de rentas incrementar las ayudas a familias con hijos y universalizarlas.

En este sentido, ha anunciado que presentarán este informe en un acto al que han invitado a las administraciones públicas, ya que es imposible "poner freno" a este problema y revertir la situación sin el apoyo de éstas.

Por su parte, la responsable del área de Desarrollo Social de Cáritas Española ha lamentado que la infancia es un colectivo "insuficientemente protegido" en la sociedad, y que el término "pobreza infantil" en España no se refiere a menores en situación de abandono, sino a hogares expuestos a pobreza y exclusión social, por lo que no se está asegurando unas condiciones de vida "dignas" a estas familias.

Por último, el director de Cáritas Asturias ha reconocido que, en los últimos años, su organización está atendiendo a "los nietos de aquellos que atendíamos años atrás", algo que debería hacernos "reflexionar" y cuestionarnos la existencia de la movilidad social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos