Más de 500 personas se formarán en el Instituto de Emergencias este trimestre

Juan Manuel Baizán, Carlos Paniceres, Julio Bobes y Luis Alberto Mamés, antes de la inauguración del curso académico. / P. LORENZANA

«Queremos hacer de éste el centro de referencia en España», destaca Carlos Paniceres. La idea es duplicar la oferta de plazas de FP el próximo curso

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Puesta de largo del Instituto de las Emergencias (IEDUCAE). El centro de formación e investigación especializado en transporte sanitario, urgencias y catástrofes abierto por Transinsa en el polígono del Espíritu Santo fue presentado ayer en sociedad en un concurrido acto en el que el consejero delegado de la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, Carlos Paniceres, habló de la ambición de convertirse en «centro de referencia para toda España».

De momento, la importante demanda del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, ciclo formativo de Grado Medio de FP que comenzó a impartir a finales de septiembre, ya les ha llevado a pensar en la conveniencia de ampliar la oferta para el próximo curso. De esta forma se pasaría de 30 a 60 alumnos en dos grupos, de mañana y tarde. Además, el Instituto de las Emergencias imparte formación continua para profesionales relacionados con la atención de emergencias, las urgencias o el transporte sanitario y certificados de profesionalidad en especialidades como el socorrismo. En total, está previsto que de octubre a diciembre pasen por sus instalaciones más de 500 personas.

En concreto para los técnicos en transporte sanitario dio ayer el psiquiatra y presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, Julio Bobes, la primera lección. La de «saber escuchar», porque una «escucha atenta» al paciente que están trasladando es, en muchos casos, el mejor «ansiolítico» que pueden recibir. Es básico, les recomendó «tranquilizarle, sabes qué es lo que más le está angustiando y controlar el lenguaje no verbal». Porque no todo es conducir con destreza y velocidad. Si solo fuera eso, «Fernando Alonso sería un buen técnico», bromeó.

Fotos

Vídeos