Pesca advierte de que alterar ahora la cuota de xarda para la flota asturiana sería «ilegal»

Pesca advierte de que alterar ahora la cuota de xarda para la flota asturiana sería «ilegal»

Un nuevo estudio socioeconómico permitirá realizar un reparto territorial «más equilibrado»

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La polémica causada por el reparto de la cuota de xarda a la flota asturiana ha hecho que la Delegación del Gobierno en Asturias advierta de que «alterar ahora esa distribución sería totalmente ilegal y el Principado y las cofradías lo saben perfectamente, porque así se lo ha trasladado en varias reuniones el secretario general de Pesca». Así lo indicó ayer el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Celestino Gutiérrez, que aseguró que se está «trabajando intensamente» para modificar ese reparto de una manera legal.

La clave la tiene un estudio socioeconómico que está realizando la Secretaría General de Pesca, capitaneada por Alberto López-Asenjo. De ahí saldrán las claves del nuevo reparto para la flota artesanal asturiana. Gutiérrez apuntó que tanto el Principado como el sector «conocen perfectamente ese esfuerzo y las limitaciones normativas existentes en la actualidad».

La secretaría general «es consciente de que el reparto vigente no es el óptimo»

Según la Delegación del Gobierno, la secretaría general «es consciente de que el reparto provincial vigente no es el óptimo», por lo que ha encargado un estudio socioeconómico a la Universidad de Cantabria a partir del cual se pueda variar el reparto de esa cuota para realizar una distribución territorial más equilibrada. Reafirma así lo publicado por EL COMERCIO el pasado 24 de marzo, cuando el propio Alberto López-Asenjo informó de que «los repartos se harán teniendo como referencia las capturas históricas de cada barco, el nivel de empleo de cada uno, las esloras y, afinando más, con los datos de un estudio socioeconómico de dependencia de cada embarcación para cada especie».

La última cuota extra de xarda conseguida para artes menores, es decir, las que no son de arrastre o de cerco, fue de 655,32 toneladas, de las que a Asturias le corresponde el 14,73%, es decir, 96,57. Celestino Gutiérrez apuntó que la actual campaña dio comienzo el pasado 12 de marzo, por lo que «llevamos cuatro semanas pescando con total normalidad, siendo la pesca abundante y a buen precio, para satisfacción de la flota».

Además, recordó que también la flota de fondo y cerco tienen cuotas asignadas a cada embarcación de manera individualizada, con lo que cada una podrá incrementar sus capturas en un 7,12% con respecto a la asignación inicial, «un dato que el Gobierno del Principado suele olvidarse de mencionar. Y eso también es cuota de xarda».

Disconformes

En los últimos días, tanto los pescadores como la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se mostraron disconformes con el último reparto de la cuota. Los primeros porque, según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, López-Asenjo «nos había prometido que la mayor parte sería para Asturias y Galicia», cuando al final los más beneficiados fueron los barcos vascos y cántabros, que no acabaron la cuota del año pasado. La consejera, porque estima que ese reparto «perpetúa» las diferencias entre las distintas flotas en base a un sistema de cuotas «opaco».

Además, la consejera María Jesús Álvarez expresó su temor de que esta desigualdad se mantenga en futuros repartos de cuota para otras pesquerías, como pueden ser los casos del bonito y la sardina, por lo que pidió soluciones «al expolio de la xarda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos