Pesca aumentará la cuota de merluza en Asturias si sella la cesión de toneladas

María Jesús Álvarez y Alberto López-Asenjo, tras la reunión. /  A. PIÑA
María Jesús Álvarez y Alberto López-Asenjo, tras la reunión. / A. PIÑA

El Gobierno negocia con Francia y Portugal para dar un margen de maniobra suplementario a las limitaciones que impone la Unión Europea

LAURA CASTRO OVIEDO.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) intenta acordar con Portugal y Francia una cesión de toneladas de sus cuotas de merluza, xarda y jurel para suavizar las limitaciones acordadas por los ministros de la Unión Europea en diciembre. A pesar de que las negociaciones siguen abiertas, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se comprometió a aumentar el cupo de merluza en Asturias si finalmente el Estado alcanza dicho acuerdo con los países vecinos. Así lo aseguró la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez tras la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo.

La consejera incidió también en la necesidad de desarrollar mecanismos de flexibilidad «más ágiles» que eviten que «el excedente del arrastre llegue a los segmentos de palangre y volanta en el último trimestre, cuando apenas pueden aprovecharlo». Una postura acorde con el planteamiento de López-Asenjo, quien abogó por una transferencia de las cuotas entre los tipos de captura y también entre las especies. «Debemos dotarnos de la mayor flexibilidad para que la pesca pueda ser una garantía de futuro, pero la flota debe ser consciente de que los recursos son escasos», aseguró.

Asimismo, encargarán al Instituto Oceanográfico diversos informes que permitan establecer cuáles son las mejores épocas de veda. En este sentido, Álvarez señaló la importancia de valorar un posible acotamiento en caladeros como el Callejón y la Carretera, dos espacios claves en el reclutamiento de alevines de merluza. De igual modo, estudiarán que se establezca «una milla vedada a la pesca con excepción del pincho para lubina en Conos, en el Cabo de Peñas». De esta forma, incidió Álvarez, «solamente los profesionales de esta flota tan selectiva podrían explotarlo».

Dimas García, presidente de las Cofradías de Asturias, también estuvo presente en la reunión y anunció que la costera de xarda se iniciará el próximo 5 de marzo.

«Ignoran a los armadores»

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, preguntó a la Comisión Europea sobre la situación de los armaderos asturianos, quienes «llevan desde 2010 sin los paros biológicos que les permiten obtener una compensación cuando se les reducen las cuotas asignadas de pesca, como ahora». Criticó también la falta de información por parte del Gobierno de Asturias y le acusó de ignorar las peticiones del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos