Los pescadores de río piden medidas contra el cormorán y una ampliación de la temporada

E. C. OVIEDO.

Representantes de siete de las ocho asociaciones de pescadores de río existentes en Asturias mantuvieron ayer una reunión con el consejero responsable del área de Medio Ambiente, Fernando Lastra, para plantear una serie de reivindicaciones que entienden mejorarán su actividad y el turismo y comercio relacionados con la misma.

El asunto más preocupante, según fuentes participantes en la reunión, es el aumento de la población de cormoranes, depredador especialmente de alevines que, al parecer, está acabando con cualquier intento de repoblación de los ríos. Según los pescadores, la presencia de cormoranes aumenta entre un 20% y un 25% cada año.

Otra petición, en este caso reiterada cada año y cuando hay cambio en la citada consejería, se refiere al adelanto de la apertura de la temporada de salmón con muerte, que se inicia en torno a la mitad de abril y que los pescadores quieren que comience a principios de ese mes. A su juicio, esa medida no implica incrementar los ejemplares capturados, porque los salmones que no salgan del río en la primera quincena de abril lo harían, de forma más concentrada, en los días siguientes.

También piden que se mantenga la regulación vigente salvo en lo referido al comienzo la temporada y la supresión de una talla máxima de los peces entre el 15 de junio y el mismo día de julio, actualmente establecida en 75 centímetros de longitud. El consejero se comprometió a estudiar las propuestas que las asociaciones le trasladaron ayer.

Fotos

Vídeos