Los pescadores se sienten «engañados» con el nuevo reparto de la cuota de xarda

Los pescadores se sienten «engañados» con el nuevo reparto de la cuota de xarda
Dimas García. / DAMIÁN ARIENZA

El presidente de las cofradías, Dimas García, asegura que el secretario de Pesca «nos prometió que casi todo sería para Asturias y Galicia»

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El reparto de las 700 toneladas de xarda que no fueron pescadas por las flotas francesa y holandesa el año pasado y que fue motivo de un acuerdo de intercambio con España no contenta a los pescadores asturianos. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, aseguró que «nos sentimos engañados». El caso es que indica que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, «nos prometió que casi todo sería para Asturias y Galicia». La realidad es que los 151 barcos de la flota asturiana solo contarán con 96 toneladas, los gallegos, con 114; los cántabros, con 168, y los vascos, con 275.

García apunta que la flota del País Vasco «no acabó la cuota que tenía el año pasado», por lo que no comprende que ahora se les asignen 275 toneladas más a las 3.869 que ya tenían. El presidente de las cofradías asturianas aseguró que «no estamos de acuerdo con el reparto de estas cuotas. Hace unos días, el secretario general de Pesca ya nos dijo que también se iban a repartir el bonito y el bocarte. Como lo haga igual que con la xarda será un desastre. Va a tener que pasar por encima de muchos cadáveres».

Los pescadores aseguran que «nos dicen que el reparto es por una resolución del ministerio, pero en el intercambio de la cuota que se aprobó no venía el porcentaje en el que se tenía que repartir aquí». Y es que la especie que España concedió a Francia y Holanda para realizar el cambio, se sustrajo de las cuotas que tenían los pescadores del Cantábrico, aspecto éste, según Dimas García, que no se tuvo en cuenta a la hora de establecer las nuevas cuotas de xarda.

Pero hay otro problema. El presidente de las cofradías tiene claro que las 96 toneladas concedidas a Asturias «son una miseria». Pero es que «hay muchos barcos que ya desarmaron los aparejos para pescar la xarda y no van a volver a ponerlos para ir a pescar esta cantidad tan pequeña».

Hay que tener en cuenta que las 96 toneladas son para los 151 barcos artesanales de Asturias, con lo que la Secretaría General de Pesca establece una cuota personalizada para cada uno de ellos. Muchos de estos pesqueros de bajura ya terminaron su campaña, al haber consumido la cuota que se les había asignado en un principio, por lo que es difícil que vuelvan a la xarda.

Los profesionales asturianos están en pie de guerra con esta cuestión desde hace meses y ahora se están empezando a levantar voces entre sus compañeros gallegos, que ven cómo se asignan cuotas mayores a los barcos con base en puertos de Cantabria y el País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos