IU pide al Gobierno que no aproveche el fallo del TSJA para recuperar la incineradora

R. M. GIJÓN.

«El respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al plan de residuos se queda en el ámbito meramente jurídico, no debe tener relevancia política». Con estas palabras el diputado Ovidio Zapico instaba al Gobierno del Principado a no aprovechar la decisión del TSJA para recuperar el proyecto de la incineradora.

«IU está en condiciones de seguir trabajando en el desarrollo del acuerdo político para evitar que la solución a la gestión de los residuos en Asturias sea la incineración», recalcó Zapico. Asimismo, recordó que se cuenta con una serie de estudios que «determinan unas alternativas a esa incineración». Y, añadió, «se acerca el momento para que vean ya la luz de forma oficial y nos pongamos a trabajar de cara a cumplir los objetivos que para 2020 marca la legislación».

«Seguimos creyendo que Asturias se merece ese gran pacto por el medioambiente que llevamos meses reclamando en el marco del Observatorio de la Sostenibilidad», insistió Zapico.

El diputado de IU añadió que considera el nuevo consejero, Fernando Lastra, «tiene la capacidad política que le faltaba a la anterior» titular de la Consejería de Infraestructuras y Medioambiente para «buscar y alcanzar ese gran acuerdo entre los diferentes actores»; es decir, gobierno, industria, administraciones, sindicatos, ecologistas, consumidores, grupos políticos y Universidad. Sobre esta última cuestión, garantizó el apoyo de su formación: «Por IU no va a quedar».

Fotos

Vídeos