IU pide que el plumero de la Pampa esté en la lista europea de especies preocupantes

Insta al Gobierno regional a solicitar al Estado que incluya a la planta invasora en ese catálogo

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Izquierda Unida de Asturias planteará al Principado que se dirija al Gobierno de la nación con el fin de que solicite la inclusión del plumero de la Pampa en la lista europea de especies preocupantes. Según la reunión mantenida ayer por la eurodiputada Ángela Vallina y el parlamentario autonómico Ovidio Zapico con el responsable del gabinete del comisario de Medio Ambiente, Andrew Bianco, es imprescindible que el Ejecutivo central sea el que tome la iniciativa.

Los representantes asturianos trasladaron a Bianco la situación que se vive en la región y en todo el norte de España con la plaga de esta planta. Zapico indicó que «empieza a ser preocupante, porque favorece la proliferación de ratas, ya que esta planta es un marco muy propicio para que hagan sus nidos. Además, cada vez hay más personas que son alérgicas a las flores del plumero de la Pampa, que duran entre cuatro y cinco meses al año».

Ángela Vallina recordó que se trata de un problema que también está afectando a otros países, como Portugal, Francia e Italia, y añadió que «pocos deberes está haciendo el Gobierno de Rajoy si no solicita la inclusión de la planta en el catálogo de especies preocupantes. Además, eso obligaría a los estados a tomar medidas y a aportar dinero para solucionar la situación. El presidente de Asturias tiene trabajo, pero el del Estado, más».

Según los representantes de IU, si se incluye el plumero de la Pampa en el referido catálogo, se podrían captar fondos europeos para afrontar la erradicación de esta especie. Además, está previsto que Zapico pregunte hoy al consejero del ramo sobre este asunto en la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos