Piden que los montes comunales vuelvan a manos de los vecinos

El vocal de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, destacó ayer que el aprovechamiento vecinal de los montes es la forma de propiedad «más antigua que existe»

E. C. GIJÓN.

La organización Asturias Ganadera iniciará un proceso para reclamar la titularidad de los montes para las comunidades vecinales, alegando que «fueron usurpadas» por la Administración hace varias décadas, y basándose en una ley estatal que les reconoce el derecho a recuperar su propiedad.

El vocal de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, destacó ayer que el aprovechamiento vecinal de los montes es la forma de propiedad «más antigua que existe» y que legalmente son «inembargables e imprescriptibles». Aprovechó también para criticar el «abandono» en la gestión y mantenimiento de los montes por parte de la Administración, y recordó que, en su momento, se les quitó esta propiedad porque se consideró que la comunidad rural «no estaba capacitada para gestionarlos».

Junto a los miembros de la asociación ganadera compareció ayer el abogado Calixto Escariz, especialista en estas reclamaciones en Galicia, para quien «el tiempo ha demostrado» que la mejor gestión de los montes ha sido la que se ha llevado a cabo bajo la tutela de las comunidades vecinales. Las gallegas ya han reclamado estos terrenos. Ahora, Asturias sigue sus pasos.

Fotos

Vídeos