Piden programas de inclusión laboral para los autistas

Concentración en Villaviciosa en el Día Mundial del Autismo. /  E. C.
Concentración en Villaviciosa en el Día Mundial del Autismo. / E. C.

Asociaciones, familiares y expertos inciden en la necesidad de medidas específicas para fomentar su contratación

S. G. ANTÓN GIJÓN.

Aproximadamente se calcula que un 1% de la población está afectada por el denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Aunque podrían ser más. Hay personas que no saben que tienen autismo. Que incluso, ya de adultos, acuden a asociaciones como Adansi (Asociación Niños del Silencio) al verse reconocidos en los síntomas que definen al TEA.

En Asturias, se calcula que hay unos 1.500 niños en edad escolar con algún tipo de autismo. Tras superar la etapa educativa obligatoria, parte de estos alumnos proseguirán con sus estudios. Incluso habrá quienes lleguen a la Universidad y salgan de ella con su título debajo del brazo. Pero, lamentan en Adansi, previsiblemente, ahí acabará todo. «Es difícil para ellos incorporarse a un empleo. O se crean perfiles o programas específicos para ellos o nada», apunta Carmen de la Rosa, presidenta de Adansi.

Con globos azules reivindicaron ayer, Día Mundial del Autismo, en diferentes lugares de Asturias, medidas para mejorar la detección y el diagnóstico del TEA. Y, también, para promover una mayor contratación de personas con este trastorno. La Asociación Pro Personas Discapacitadas Raitana, de Villaviciosa, abogaba por promover la «transformación social» para garantizar la «igualdad de oportunidades y mayor contratación de personas con TEA». Sotrondio fue otro de los escenarios en los que se celebró este día. Bajo el lema 'Madres azules', se buscó concienciar y rendir, además, homenaje a las madres. Contó con Txaru Prendes (Asperger Asturias) y Marcelino Noriega (neuropediatra), además de la proyección del corto del psicólogo Constantino Menéndez 'Parcialmente Despejado'.

En torno a 600 personas son atendidas a día de hoy en los equipamientos y servicios de Adansi, que cuenta con unos cincuenta profesionales. Y no es suficiente. «Tenemos lista de espera». Solo de niños de 0 a 3 años, hay una veintena a la espera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos