Varela quiere bajar el copago geriátrico «para que el usuario no genere deuda»

Varela quiere bajar el copago geriátrico «para que el usuario no genere deuda»

La consejera niega que haya «maltrato» en las residencias concertadas y anuncia una ley para blindar a las ONG de discapacidad e infancia

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

«Mi padre va a un centro de día, pero no paga los 900 euros al mes del precio público. Como tiene una pensión de 980 euros y un grado II de dependencia, paga 225. Lo que ahora estamos estudiando es cambiar el decreto del copago para las personas sin discapacidad para que el usuario no genere deuda».

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, no dudó ayer en utilizar la primera persona para criticar «lo que está haciendo el Estado: de los 176 millones que gastamos a la dependencia, el Gobierno central paga 25». Ante la diputada de Podemos Rosa Espiño reconoció que «es una pena que estos debates sean tan cortos, porque usted y yo estamos, en el fondo, de acuerdo». Criticaba Espiño los precios públicos fijados para los servicios de mayores y discapacidad: «¿Quien tiene 1.900 euros al mes para vivir en una residencia?».

«Han denegado el salario social a una mujer que vive con cien euros», critica el PP

Crítico también se mostró el diputado del PP Matías Rodríguez Feito. Aseguró él que, tal y como adelantó EL COMERCIO, «tenemos constancia de trato inadecuado en las residencias concertadas», algo que rechazó la consejera. «El año pasado tuvimos 73 quejas y ninguna por ese motivo». El rifirrafe entre ambos siguió por el salario social: «Han denegado el salario social a una mujer a la que le quedan cien euros para vivir», espetó el diputado, que le hizo entrega de la documentación del caso a la consejera.

Todo en la comparecencia de la socialista para anunciar un nueva ley para blindar a las ONG de infancia y discapacidad, la de acción concertada. «Para garantizar la estabilidad de las entidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos