El plan anticontaminación elimina los «márgenes de tolerancia» a la industria

El plan anticontaminación elimina los «márgenes de tolerancia» a la industria

Gracias a un acuerdo alcanzado con la Aemet, el Principado dispondrá de predicciones del tiempo más precisas para anticipar las medidas

P. LAMADRID GIJÓN.

El protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en Asturias será inflexible con las empresas que superen los niveles de contaminación permitidos. El documento señala que, «en aquellas instalaciones industriales que disponen de sistemas automáticos de medida en continuo de sus emisiones, no se aplicarán los márgenes de tolerancia que, en su caso, establezcan las autorizaciones ambientalesa los valores límite de emisión en situaciones especiales». De hecho, el borrador del plan anticominación -elaborado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente- subraya que, «de no ser posible evitar estas superaciones de manera inmediata, se llevaría a cabo una reducción de la producción o incluso parada temporal de las instalaciones». Esta orden tendría que seguirse si se alcanzaran los niveles 1 y 2 de contaminación (el 0 es de carácter preventivo).

Esta es una de las obligaciones más duras que tendrán que afrontar las industrias una vez que entre en vigor el protocolo, que salió ayer a información pública. Pero no la única. En el listado de normas figura una que impone a las compañías la comunicación, de forma inmediata, «al servicio del Principado con funciones en materia de control ambiental de cualquier situación anómala de funcionamiento que se haya producido y que pueda tener impacto sobre el medio ambiente atmosférico, adoptando la empresa las medidas oportunas». El documento también recoge exigencias para las firmas y organismos que desempeñen actividades en instalaciones industriales. «Las empresas deberán humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa tanto en autorizaciones y concesiones como en zonas de muelle comercial» cuando se active el nivel 1.

Previsión atmosférica

En caso de llegar al 2, quedará prohibido realizar operaciones de manipulación de graneles, «extremando las precauciones respecto a los almacenamientos de material pulverulento a la intemperie y en el marco de sus autorizaciones ambientales». Además de actuaciones que afectan a la industria, el plan incluye otras informativas, de tráfico y varias dirigidas al sector servicios y al ámbito institucional. Gracias al compromiso alcanzado con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Principado cuenta ya con una nueva herramienta de predicción atmosférica, la cual permite conocer con mayor precisión si las condiciones de dispersión son favorables o desfavorables en cada una de las cuatro zonas, teniendo en cuenta varias variables, como la previsión de lluvias, los vientos o los gradientes de temperatura. De este modo, las empresas podrán decidir, con más antelación, las medidas que deberán adoptar para ajustarse al protocolo. El plan, que será de aplicación en toda el área central industrial de Asturias, divide el territorio en: Oviedo (que incluye la totalidad de Siero, Llanera, Noreña y Ribera de Arriba y la zona industrial de Morcín), Avilés (con Gozón, Corvera, Castrillón y Tabaza, en Carreño), Cuencas (la totalidad de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y el valle del río Caudal, en Lena) y Gijón (al que se suma Carreño, salvo Tabaza).

Para elaborar el protocolo, la consejería ha mantenido contactos con los 16 ayuntamientos de las áreas afectad, la Delegación del Gobierno, la Aemet y la Dirección General de Tráfico (DGT). El borrador estará a disposición de los ciudadanos hasta el 15 de diciembre. Puede consultarse a través de internet, en www.asturias.es, y físicamente en el Servicio de Control Ambiental, ubicado en el Edificio Administrativo del Principado (Easmu), en Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos