El plan de las cercanías suma obras y tendrá cien millones más

Primer acto público. Tras su elección como presidente de la patronal, el martes, Belarmino Feito asumió pronto su nueva agenda y acudió ayer en representación de Fade al encuentro convocado por el consejero Fernando Lastra para reclamar una solución urgente a la autopista del mar, la variante de Pajares, y mantener una «vigilancia en tiempo real» al ministro. /  MARIO ROJAS
Primer acto público. Tras su elección como presidente de la patronal, el martes, Belarmino Feito asumió pronto su nueva agenda y acudió ayer en representación de Fade al encuentro convocado por el consejero Fernando Lastra para reclamar una solución urgente a la autopista del mar, la variante de Pajares, y mantener una «vigilancia en tiempo real» al ministro. / MARIO ROJAS

El Principado anuncia que Fomento duplicará las vías de Feve de Gijón a Siero pero rechaza dar subvenciones al transporte público

R. MUÑIZ OVIEDO.

A puerta cerrada, en una reunión con representantes de los sindicatos, empresarios y asociaciones del transporte, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, desveló el estado de sus relaciones con el Ministerio de Fomento. Según confirman varios de los presentes, el asturiano anticipó que el Gobierno central ha terminado su análisis sobre la conveniencia de duplicar las vías de Feve entre Sotiello (Gijón) y La Florida (Siero), concluyendo que es una actuación prioritaria. Su incorporación al plan de cercanías anunciado por el ministro Íñigo de la Serna hace seis semanas, unida a otras actuaciones, elevan la inversión en los trenes de proximidad.

En diciembre se calculaba una inyección de 580 millones de aquí a al año 2025. El consejero dijo que finalmente serían unos 680, de los que 350 se ejecutarían entre 2018 y 2022. Además de esto, otra de las prioridades será duplicar vías en el nudo de Villabona, un proyecto que fue propuesto por el equipo de Lastra para ampliar la capacidad de la red convencional (la de ancho Renfe) y permitir trenes directos de este tipo entre Gijón y Avilés. De la Serna se ha comprometido a reunirse semestralmente con el Principado para detallar los avances en este plan, según recordó el consejero a los presentes.

Lastra detalló que al ministro le había expuesto la falta de apoyo del Gobierno central al transporte público. El Ejecutivo de Mariano Rajoy hace aportaciones millonarias a los consorcios de transporte de Madrid y Barcelona, las conexiones aéreas con las islas y, próximamente, a las de Badajoz. El consejero habría reclamado una ayuda de cinco millones para el Consorcio de Transporte de Asturias, idea que De la Serna derivó al Ministerio de Hacienda, al ser el competente en estas financiaciones.

El consejero e IU llaman a PP, Podemos, Foro y Ciudadanos a incorporarse a la alianza

La reunión es la primera que celebra la denominada como 'Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita' desde su constitución, en marzo del año pasado. Este foro, al que el Principado quiso sumar a todas las fuerzas políticas, lo conforman por ahora los grupos socialista, IU, y dieciocho colectivos sociales, empresariales y sindicales. Antes de la cita, Lastra señaló que en la materia «quedan muchas cosas que hacer, pero los asuntos están enfocados».

Invitación abierta

Antes de la cita se dirigió una invitación a los partidos que no se han sumado, para que acudieran al encuentro, ofrecimiento que fue declinado. Pese a ello, Lastra insistió en que la Alianza «es una buena idea» porque permite «dar una imagen de unidad», de ahí que reiterara su llamada al resto de partidos a participar. En la lista de reivindicaciones de este foro «están recogidas las actuaciones que le conviene a Asturias, y si pudieran estar otras, somos receptivos», indicó.

El coordinador de IU, Ramón Argüelles concedió que a todos los participantes les interesaría un mayor avance en las obras, pero se sumó al llamamiento para que el resto de la oposición se incorpore a un «pacto básico». «El ministerio tiene que salir del barullo técnico en el que le ha metido Foro Asturias y dar la solución de la variante», agregó el diputado de la coalición, Ovidio Zapico. La formación anunció que mediará en el Congreso de los Diputados para procurar que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para el Consorcio de Transportes de Asturias.

Fue el primer acto público al que, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) acudía su nuevo presidente, Belarmino Feito, elegido para el cargo el mismo martes. Acompañado de su director general, Alberto González, el fundador de Asturfeito mantuvo un tono dialogante pero reivindicativo. «Apoyamos esta alianza», expuso. «He hecho hincapié en cuestiones que se han reivindicado en las últimas semanas, como el gran interés de los empresarios en la reactivación de la autopista del mar y que la variante de Pajares abra tanto para pasajeros como para mercancías», comentó. Feito concedió «un margen de confianza» al ministro, si bien urgió al consejero a practicar «una vigilancia en tiempo real» sobre sus promesas.

En el plano sindical, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, indicó en un comunicado que la región es «campeona en retrasos».

A su juicio, «la ciudadanía empieza a estar un poco harta; lleva treinta años exigiendo la variante y escuchando promesas de los grupos políticos que se diluyen en intereses partidistas», de ahí que la central, como IU, estén poniendo sobre la mesa «el escenario de la movilización», visto el reciente ejemplo de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos