Borrar
El Plan Demográfico asturiano movilizará 225 millones de euros en 2018

El Plan Demográfico asturiano movilizará 225 millones de euros en 2018

El consejero de Presidencia ha destacado que se trata de un problema global en el que se va a seguir trabajando y tratando de conseguir «un consenso a nivel nacional»

efe

Jueves, 2 de noviembre 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha reconocido hoy que el Plan Demográfico del Principado 2017-2027 no servirá para revertir el envejecimiento de la población, porque "es un proceso irreversible", pero que es preciso actuar para hacer frente a esa pérdida de población y que para ello el Gobierno pretende destinar a ese fin más de 225 millones en 2018.

Martínez ha respondido hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado popular Matías Rodríguez Feito, que ha asegurado que el Plan Demográfico del Principado 2017-2027 que recientemente ha presentado el Gobierno asturiano es sólo "papel mojado que no servirá para frenar la despoblación porque todo es demagogia".

Tras afirmar que sólo con políticas de empleo se puede fijar población en una comunidad que en diez años verá disminuir la población activa en 87.000 personas, el parlamentario popular ha afirmado que el documento del Gobierno "llega tarde, mal y nunca" porque ha sido "redactado al margen de los ciudadanos, sin garantías presupuestarias, como un collage de distintas consejerías".

El consejero, sin embargo, ha asegurado que la Junta General del Principado puede mejorar este plan demográfico, el primero que se ha hecho en el Principado "con un amplio proceso de participación" y que parte de un diagnóstico elaborado por la Universidad en el que no se enmascara la realidad.

Martínez ha recordado que este plan pretende movilizar más de 2.700 millones de euros hasta el año 2027 y que sólo en el presupuesto del próximo año el Gobierno pretende incluir 225,7 millones de euros para hacer frente al reto demográfico.

Ha dicho que el envejecimiento es un problema global de Europa y de gran parte de las regiones españolas por lo que ha dicho no entender que desde el PP asturiano sólo encuentren como responsables de esta situación a los socialistas.

Es un problema global, no sólo de Asturias, en el que se va a seguir trabajando, a pesar del PP, y tratando de conseguir "un consenso a nivel nacional", ha subrayado el consejero de Presidencia, que ha asegurado que el texto que se está debatiendo ahora en el Principado es mucho más completo de los que están haciendo en Castilla y León y Galicia.

El documento recoge a lo largo de 225 páginas siete ejes de intervención entre los que destaca el centrado en la dinamización económica y tecnologías de la información, al que se dedicarán más de 822 millones de euros para el desarrollo de medidas de formación e innovación, impulso del emprendimiento, infraestructuras y sectores productivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios