El Plan Demográfico, «un buen punto de partida» que hay que concretar

El Plan Demográfico, «un buen punto de partida» que hay que concretar

Sindicatos y asociaciones reclaman incluir planes de empleo, presupuestos anuales y actuaciones para acabar con la desigualdad territorial

LAURA CASTRO GIJÓN.

El Plan Demográfico de Asturias «es un buen punto de partida», pero necesita medidas más concretas. Esta es la valoración que hicieron los sindicatos, federaciones de empresarios y concejos y numerosas asociaciones ayer durante la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana. Entre las medidas a incluir destacaron los planes de empleo, la aprobación de presupuestos anuales y la adopción de actuaciones para acabar con la desigualdad territorial.

Cecilia Pérez, coordinadora de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), solicitó que se especifiquen los escenarios en los que se va a desarrollar el plan así como el papel de los ayuntamientos en su ejecución y evaluación.

Por su parte, Gilberto García, representante de CCOO, propuso adoptar «medidas de discriminación positivas para los habitantes del medio rural y mejorar su acceso a las nuevas tecnologías y a los servicios de salud y educación». En este último ámbito, hizo especial hincapié la portavoz de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de Asturias de 0 a 3 años (AEIPA), Henar García, quien subrayó la importancia de tener una red de centros amplia, pública y gratuita. «Es fundamental para mejorar las tasas de natalidad», afirmó.

Mar Celemín, de UGT, puso el acento en las políticas de empleo e instó al Principado a trabajar para «frenar la emigración laboral forzosa mejorando la calidad de las ofertas y los salarios». Medidas que también promovió el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), quien reclamó que el plan hiciera «un mayor énfasis en el ámbito laboral, económico y formativo» de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos