El Principado ampliará las ayudas a las familias para favorecer la natalidad

El Principado ampliará las ayudas a las familias para favorecer la natalidadGráfico

El Principado movilizará 2.275 millones en diez años, de los que 406 irán a equipamientos educativos | Algunas de las medidas son avanzar en la oferta de escuelas de 0 a 3 años, reforzar el transporte y los comedores escolares y consolidar las ayudas a los libros de texto

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El Gobierno regional está decidido a abordar uno de los principales problemas a los que se enfrenta la región, como es el demográfico, y para ello ha elaborado el 'Plan demográfico del Principado de Asturias 2017-2027', que prevé la inversión de 2.275,3 millones de euros en diez años. El plan fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y ahora deberá ser sometido al pleno de la Junta General con el fin de que los grupos parlamentarios «hagan sus aportaciones en un asunto de Estado con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial», según explicó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que espera que el documento consiga «un amplio consenso».

Siete son los principales ejes del plan y cada uno de ellos cuenta con una importante estimación presupuestaria. Se trata de la dinamización económica y TICs (822 millones), la igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad para las familias (567 millones), el envejecimiento (266,8), el relevo generacional (17,8), la política migratoria (24,8), el reequilibrio territorial (380) y la adaptación al cambio (196).

La formación e innovación, correspondiente al primer eje, tiene presupuestados 492,6 millones de euros, pero la principal partida, con 540,4 millones, es para la línea estratégica de ayuda a la crianza de los hijos, correspondiente al segundo eje. Se tocan varios aspectos, como los servicios educativos, sanitarios y asistenciales, así como las necesidades de las familias, en general, y de las mujeres, en particular. En ese sentido, para el refuerzo de servicios y equipamientos educativos se prevén 406,8 millones de euros, con medidas como avanzar en la oferta de escuelas de 0 a 3 años, con 156,2 millones, o reforzar el transporte escolar, especialmente en el medio rural, con otros 250,6. Se prevén muchas actuaciones que se acometerán con medios propios del Principado, como revisar las necesidades del servicio de comedor escolar, consolidar, los programas de refuerzo y orientación educativa o fortalecer los de atención especial en Primaria. En materia sanitaria para los más pequeños se prevé mantener la asistencia pediátrica y los centros de Atención Temprana.

155.000 octogenarios

También son importantes las ayudas a las familias, con una inversión prevista de 119,5 millones. Son medidas como ayudas para los libros de texto, criterios de discriminación positiva para el acceso a las distintas enseñanzas, potenciar los equipos de intervención técnica de apoyo o garantizar medidas económicas para superar el riesgo de pobreza infantil en familias en situación vulnerable, así como facilitar el teletrabajo todo para mejorar la crianza de los hijos.

El plan también incluye hasta 216 acciones que tienen como objetivo alcanzar en la corrección de desequilibrios y atender a las necesidades actuales y futuras de la población. En la próxima década, el 15% de la población que actualmente reside en Asturias, unas 155.000 personas, superará los 80 años.

El plan pretende avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado, prestando especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador de la población y el reequilibrio territorial.

A partir de ahora, el documento se enriquecerá con las aportaciones de los grupos políticos en la Junta.

Fotos

Vídeos