El nuevo plan de incendios prevé por primera vez confinar a la población ante las llamas

Efectivos llegando al frente de un incendio que quemó parte de Olloniego en marzo pasado.
Efectivos llegando al frente de un incendio que quemó parte de Olloniego en marzo pasado. / M.ROJAS

Se concentrarían en viviendas. El Principado aconseja a los ciudadanos «atacar» los conatos pequeños y tirarse al suelo si se prende la ropa

RAMÓN MUÑIZ OVIEDO.

Asturias tiene un nuevo plan de incendios y entre sus innovaciones está la opción de confinar a la población. «Es la medida más llamativa», concedió Eugenio García, gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). «En los incendios del pasado octubre ya lo pusimos en marcha», matizó. La idea es que siempre que no sea posible la evacuación de los vecinos, se opte por esta idea.

«Muchos pueblos están aislados y con paisaninos mayores, y a determinadas horas es más conveniente el confinamiento que la evacuación», razonó García, quien recordó un ejemplo. Fue en una localidad de Allande, eran las dos de la madrugada. «Hablé con Lidia, la concejal, y le dije que se estaban desplazando los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la zona, pero que si lo veía muy difícil, concentrara a la gente del pueblo en una casa, sin tejado de madera, a ser posible de hormigón y aislada del resto», describió. «Si además esta casa tuviera bocas de riego en la proximidad, mucho mejor», aleccionó el gerente.

Más información

Otra de las novedades del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infopa) «es que actualiza las épocas de peligro», indicó Guillermo Martínez, portavoz del Principado. La estadística de los últimos 14 años señala que la mayoría de los fuegos se provocan entre el 15 de enero y el 30 de abril. En consecuencia ayer comenzó la época reconocida como de «peligro alto».

«El 40% de los incendios se producen en febrero y marzo, siendo principalmente en marzo, que concentra el 28%», justificó Arturo Colina, geógrafo del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Esta entidad de la Universidad de Oviedo se ha encargado de actualizar parte de un protocolo que decreta «riesgo medio» del 15 de julio al 15 de octubre.

La autoprotección

En el bosque:
las hogueras están prohidas en toda la región. Recoja los cristales y no tire colillas.
En la vivienda:
si está cerca del monte, limpie el techo y la maleza, y no ponga estufas cerca de paredes o combustible.
Ante un incendio:
avise a las autoridades.Si el fuego es pequeño atáquelo por la base con agua, ramas o tierra. Si le prende la ropa no corra; échese al suelo.

Con el nuevo indicador, desde ayer y siempre que el riesgo sea alto «se activa de manera preventiva» el protocolo, situó Martínez. Hasta ahora el Infopa no entraba en acción hasta que las llamas empezaban a cobrar fuerza. El cambio permite tener ya los efectivos desplegados y los medios en alerta.

Otra de las innovaciones es que incorpora a los guardas forestales al contingente de respuesta, un aprovechamiento que el colectivo venía reclamando largamente.

También se incide en animar a la población a adoptar medidas de autoprotección. «La mejor manera de combatir los incendios es procurar que jamás lleguen a producirse», razona el documento. De ahí que en las épocas más recurrentes, o en condiciones de calor y viento, insta a las administraciones «a difundir recomendaciones y mensajes a la población para prevenir y evitar que los siniestros se produzcan».

El decálogo recuerda al ciudadano que las hogueras están prohibidas en todo el territorio, no hay que tirar cerillas o colillas, recoger los cristales si se va al monte, mantener limpios los techos y la maleza si s vive cerca del bosque y colocar las estufas lejos de las paredes. Caso de observar un incendio, «avise inmediatamente al 112 o a las autoridades más cercanas», si es pequeño «atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo con ramas de árbol o echando tierra», y si se le prende la ropa, «no corra y echése a rodar sobre el suelo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos