El plan permitirá la llegada del AVE y el paso de mercancías tras cinco intentos anteriores

Francisco Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor y su sucesor han ido variando el proyecto hasta dar con la actual solución

R. MUÑIZ GIJÓN.

Si nada se tuerce en verano comenzará el montaje de las vías definitivas en la variante de Pajares. Tras meses de estudios, el equipo liderado por el ministro Íñigo de la Serna ha optado por una solución que concilia la llegada del AVE al Principado con el paso de las mercancías. Es la sexta alternativa que Fomento pone sobre la mesa desde que se proyectaran las obras de esta infraestructura.

Entre 2000 y 2004, con Francisco Álvarez-Cascos fue aprobado un estudio informativo encargado con anterioridad y que preveía una velocidad de 220 kilómetros por hora en «ancho Renfe». Tras la transposición de la directiva europea que definía los parámetros de la alta velocidad, el departamento presentó el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, donde se matizaba que el corredor hasta Gijón y Avilés sería el propio del AVE. Con Magdalena Álvarez Fomento se centró en las labores de perforación, madurando un ancho internacional que asegura tendría uso mixto, para viajeros y mercancías.

En 2009 José Blanco hereda esa cartera y tres años después anuncia que instalará ancho mixto gracias a la tecnología del 'triple hilo'. Los técnicos empiezan a ser conscientes de que generalizar la circulación de mercancías en ancho internacional es una ambición a más largo plazo. Ana Pastor le releva en 2011 y cambia. Apuesta por centrar los fondos en una primera vía, de ancho ibérico, para equipar en el futuro el segundo túnel en internacional. Es lo que hereda Íñigo de la Serna. Tras meses de estudio y reuniones con Foro Asturias, anuncia que se irá a un planteamiento definitivo, con ambas vías en ancho internacional. Las esperanzas en una tecnología que permiten el ancho variable de las mercancías avalan el esquema. Meses de análisis después, llevan a un nuevo ajuste. Una de las vías será de ancho mixto, lo que permitirá desde el primer momento la circulación de las mercancías y la llegada del AVE hasta Lena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos