Borrar
El plan de residuos se iniciará con la nueva planta para tratar bolsa negra

El plan de residuos se iniciará con la nueva planta para tratar bolsa negra

El plan contempla una planta de selección de residuos en Serín

efe

Jueves, 30 de noviembre 2017, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha asegurado hoy que el Plan de Residuos 2017-2024 se va a hacer y que se va a iniciar con la puesta en marcha de la planta prevista para el tratamiento de la basura bruta.

El proyecto presentado por el Gobierno el pasado mes de agosto plantea destinar unos 32 millones de euros a la construcción de una planta que sea capaz de procesar más de 310.000 toneladas de desperdicios al año de la bolsa negra.

Lastra ha respondido hoy en el pleno de la Junta General del Principado una pregunta del diputado popular Luis Venta en la que se interesaba por la solución que el Ejecutivo asturiano pretende dar al tratamiento de las basuras en la región.

En opinión de Venta, las cifras que recoge el plan son puros "fuegos de artificio" que no van a cumplirse porque, en su opinión, no deja de ser un plan con el que el Gobierno sólo pretende cubrir el trámite, sin que haya interés en materializarlo.

Venta ha asegurado que, si al final quieren multiplicar la tasa de basuras por seis es porque "van a tener que sacar la basura en barcos o camiones de Asturias" por culpa de la actuación de los sucesivos gobiernos socialistas que han presentado ya cinco planes distintos.

Lastra ha asegurado que hay que asumir la responsabilidad de gestionar las basuras que se generan en la región y que, por lo tanto, se van a abordar las mejoras y nuevas plantas previstas en este plan, empezando por la que tratará los desperdicios de la bolsa negra porque la normativa no permite ya llevar desperdicios sin tratar al vertedero.

El consejero ha criticado también que el PP dé a entender que las tasas de basura no sólo no tendrían que subir, si no que podrían bajarse con una buena gestión.

"Hay que decir la verdad, no lo que quieren oír, y las cosas no son gratis", ha señalado Lastra, antes de advertir de que hay que financiar los dispositivos y plantas de reciclaje y que "el que contamina paga y el que produce residuos tendrá que pagar por ellos".

El plan de residuos de Asturias 2017-2024 descarta la construcción de una incineradora, aunque sí contempla una planta de selección de residuos en Serín que permitirá producir anualmente unas 70.000 toneladas de un combustible sólido que inicialmente será quemado en instalaciones industriales y que en el futuro pretende usarse para la elaboración de alcoholes y etanoles.

El plan, que prevé una inversión superior a los 118 millones, prevé aumentar la capacidad del vertedero de Serín para que pueda ser utilizado doce o catorce años más, y potenciar el reciclaje con el fin de llegar al objetivo del 50 por ciento de residuos aprovechados al que la Unión Europea obligará a partir del año 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios