El Plan de Salvamento movilizará a 320 profesionales en 211 playas este verano

El personal de salvamento de La Franca simula una reanimación cardiopulmonar. / JUAN LLACA

Se trata del mayor despliegue de la última década para «ofrecer a los bañistas un clima de seguridad»

LAURA CASTRO COLOMBRES.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presentó ayer en el Consistorio de Ribadedeva el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla) para este verano, que contará con la participación de 320 profesionales entre socorristas, lancheros y coordinadores municipales. Este plan, al que destina 371.000 euros, «permite atender las incidencias que se produzcan a lo largo de las 211 playas localizadas en los 483 kilómetros de costa de la región», detalló Martínez. Además, se establecerán puestos de salvamento con socorristas en 66 arenales de los 18 concejos adscritos al convenio de colaboración. 59 de ellos contarán con un servicio diario y los otros siete, en fin de semana. Se trata del mayor dispositivo puesto en marcha en la última década, indicó el Principado, que ha ido incrementando la dotación al ver cómo aumentaba, también, la llegada de turistas a las playas. Este año habrá 29 profesionales más que el pasado.

El consejero suscribió, además, los convenios junto a representantes y alcaldes de los ayuntamientos de Colunga, Ribadedeva, Valdés, Soto del Barco, Llanes, Muros de Nalón y El Franco, que se incorporó al Sapla este año. También se actuará de manera coordinada con Gijón, a pesar de que dispone de servicio de salvamento propio.

El Principado aporta al Sapla 300.000 euros destinados a costear una parte de la contratación de profesionales y 71.000 euros para el material necesario. Los municipios asumirán el resto de los gastos de personal así como el mantenimiento de las torres de vigilancia y de herramientas de salvamento. A este presupuesto se suma el apoyo del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que cede el uso de diversos equipos y colabora con el alquiler de las instalaciones.

Martínez señaló la importancia del Plan de Salvamento para «ofrecer a los bañistas un clima de seguridad» y destacó la agilidad de respuesta y la eficacia demostrada desde su puesta en marcha en 2001.

Simulacro en La Franca

El arenal de La Franca fue el escenario elegido para realizar una demostración del protocolo de actuación entre los socorristas a pie de playa y el SEPA. El personal de salvamento simuló el rescate de una persona que parecía estar ahogándose y que finalizó con el ensayo de una reanimación cardiopulmonar (RCP).

A continuación, el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado sobrevoló la playa para realizar un descenso y una recogida del personal sanitario en el agua. Ambas actuaciones estaban reguladas por el coordinador de la playa, Javier Reguera, quien aseguró que había sido «un éxito, pero esperamos que todo sean simulacros este verano». En 2016, se realizaron 11.825 intervenciones dentro del plan de las que el 90% fueron actuaciones de asistencia sanitaria de primeros auxilios atendidas por los puestos de socorrismo de las playas.

Fotos

Vídeos