«El usuario aquí está pagando solo el 70% del coste del agua»

Manuel Benavides González, en la cabecera de la mesa. / E. C.

El ingeniero de Caminos Manuel Benavides señala que las tasas incumplen las directivas y la CHC «invertirá como mucho un 10% de lo planificado»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

El agua no está gestionada como debería y la directiva marco dictada por la UE es un buen ejemplo. Obliga a las administraciones a recuperar los costes de producción y suministro del recurso. «En la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en el área urbana, el usuario estará pagando solo el 70%, es decir, el 30% restante se lo está financiando toda la sociedad», aclaró Manuel Benavides, ingeniero de Caminos, que trabajó en Aguas de Barcelona y siguió en el sector en Uruguay, Perú y ahora Georgia. La forma en que España asumió la directiva ya apuntaba maneras: «Fue el 30 de diciembre de 2003, con una enmienda en el senado, sin debate previo; una chapuza porque se nos acababa el plazo».

Benavides departió en el seminario Gerardo Turiel, que organiza Mijares Abogados y emite ELCOMERCIO.es. En la sesión recordó que la directiva cambió la política del agua. «La prioridad ya no es el suministro, sino tener un buen estado de las masas de agua, algo que no se ha cumplido ni por asomo», dijo. El especialista fue muy crítico con la distancia que hay de esos papeles a la realidad. La última planificación hidrográfica, recordó, «tiene una inversión prevista de 1.121 millones, y de ellos van a gastarse como mucho un 10%. Tenemos un problema de planificación y es que a todos se le llena la boca diciendo que harán cosas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos