La Plataforma Ciudadana Stop Instituto Confucio, de ámbito nacional, se opone a la apertura de un aula en la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo por considerar que estos centros de enseñanza de la cultura y el idioma chino «hacen apología del comunismo y son vistos como armas de propaganda por el partido comunista chino, que los controla al cien por cien». El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo llevará la aprobación de esta aula en unos de los puntos del orden del día de la sesión prevista para el próximo 20 de abril, según la plataforma que, días antes, tiene prevista una reunión con el rector, Santiago García Granda, para exponerle sus argumentos.
La plataforma asegura que los profesores que se encargan de la docencia del chino «están adoctrinados» y los textos que se emplean, «manipulados». Razón por la que, afirman, desde el año 2010 han venido produciéndose cierres de institutos Confucio en distintos países. «Por el contrario, en España se prevén más aperturas».
Hay unos quinientos institutos y más de mil aulas por todo el mundo. León, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Las Palmas, Castilla-La Mancha y Valencia -a las que se podría sumar Salamanca- cuentan con un Instituto Confucio. Y hay aulas en Valladolid, Vigo, País Vasco y Andalucía, donde además es curricular.
Lo + leído
Top 50
- 1
«Me cogió del pelo y me forzó. Al acabar, vomité. Me llamó cerda y se fue»
- 2
«Gano mil euros al mes haciendo trabajos de fin de grado por encargo»
- 3
La CTA estrena un nuevo sistema para recargar las tarjetas 'on line'
- 4
Asturias presenta un robot para echar sidra
- 5
Dos trabajos de enfermería del HUCA, premio nacional de triaje
- 1
«Me cogió del pelo y me forzó. Al acabar, vomité. Me llamó cerda y se fue»
- 2
Muere tras caer de la octava planta de Cabueñes pese a la ventana antisuicidios
- 3
Detenidas cuatro personas en Avilés por ayudar a huir al asesino de Daniel Capellán
- 4
El nieto de una asturiana entra en 'La Voz Australia' cantando el himno de Asturias
- 5
«Gano mil euros al mes haciendo trabajos de fin de grado por encargo»