El 66% de las playas, sin salvamento

Socorrista vigilando a los bañistas, el sábado, con bandera roja. Gráfico
Socorrista vigilando a los bañistas, el sábado, con bandera roja. / D. A.

Los socorristas denuncian que cada día se ahogan tres personas en todo el país | El Ayuntamiento de Gijón defiende las multas por bañarse con bandera roja porque «se pone en peligro la seguridad de los que velan por ella»

R. MUÑIZ / P. LAMADRID GIJÓN.

Este año va camino de récord en todo el país en materia de ahogamientos. El mes pasado se lamentaron en España uno de estos accidentes cada ocho horas, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo adelantados el domingo por este periódico. Están siendo semanas «terribles», reconoció desde el colectivo Jessica Pino.

Los profesionales instaron ayer a la administración a tomarse «en serio» el tema. «El Ministerio de Sanidad no tiene ningún interés, las estadísticas que maneja son del año 2015. Por ejemplo, la DGT tiene los datos de muertos en accidente con más diligencia, pero Sanidad no trabaja de forma tan eficiente», abundó Pino.

La envergadura del problema lo merece. Este año hasta el 30 de junio, Tráfico sumó 596 accidentes mortales en vías interurbanas. Los socorristas computan 305 ahogados en el mismo periodo. Dos de ellos ocurrieron en Asturias, en los últimos días. Con todo, es el menor número tras Navarra, donde solo se lamentó una desgracia en esos siete meses. La vecina Cantabria por ejemplo suma 17 ahogados. El año pasado a estas alturas la región acumulaba siete fatalidades.

La evolución es favorable. Para continuarla aquí, y lograr un cambio de tornas en el resto del país, la Federación de Salvamento y Socorrismo abogó ayer por ampliar los horarios en los que los profesionales están en los arenales, y el número de playas bajo su vigilancia.

Asturias tiene amplio margen de mejora en esa cuestión. De los 211 arenales incluidos en el Plan de Salvamento en Playas del Principado (Sepla) tienen supervisión 72. Es decir, el 66% carece de socorristas. Las seleccionadas lo son por contar con una mayor afluencia, pero la presencia de los profesionales tiene un horario restringido, como máximo de 11.30 a 19.30 horas.

Equo ve muertes evitables

Equo Asturias indicó ayer que los dos fallecidos este año lo fueron en Barayo (Valdés) y Buelna (Llanes), dos arenales sin socorristas. Son «muertes que se podrían haber evitado contando con vigilancia», indicó, al tiempo que criticó por escasas las aportaciones del Principado en la materia. «Destinar fondos que deberían ir a este menester a otros experimentos publicitarios es la norma que sucede año a año», indicó.

El conflicto, en donde sí hay presencia de profesionales, está centrándose en el respeto a la bandera roja tras el último fin de semana, un tiempo en el que el sol coincidió con una importante resaca. A pesar de la indicación, fueron decenas los que la obviaron, y un par de personas las que resultaron sancionadas en Gijón por ello. El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, defendió castigar «estas actitudes de desobediencia a las personas encargadas de velar por la seguridad de todos las personas; meterse en zonas de resaca pone en peligro la vida propia y la de los encargados de velar por ella».

Fotos

Vídeos