Borrar
Playa de España
PLAYAS DE VILLAVICIOSA

Playa de España

Playa de 440 metros de longitud de bloques, arenas, cantos y afloramientos rocosos en un entorno residencial y rural

PPLL

Miércoles, 17 de febrero 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conociendo el entorno

Por su proximidad a Gijón, al mar y a la playa España, el término de Quintes ofrece un gran atractivo turístico. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Fabián y San Sebastián, fue trasladada a su ubicación actual en el año 1650.

Villaverde de la Marina, aldea situada frente al mar, a 11,5 km de Villaviciosa, tuvo en otro tiempo gran actividad por la explotación de las canteras de piedra, así como por la actividad derivada de la extracción de azabache. La iglesia parroquial de Santiago Pedro es del XVIII, si bien ha sido reestructurada en varias ocasiones.

En la parroquia de Careñes, enclavada en la zona del litoral conocida como la Marina, abundó la pesca y la artesanía minera del azabache, que se servía a toda España y distintos puntos de América: durante varios años se embarcaba a la Florida un promedio mensual de veinte mil bolas talladas y tres mil quinientas manos de azabache. En las proximidades, playa de Merón, uno de los lugares de interés con vistas a establecer provisionalmente unas rutas por el jurásico asturiano. La iglesia de Santa Cecilia es del siglo XVIII,con reformas en 1938 y 1978.

La azabachería tuvo una gran importancia en esta zona del litoral. El auge de su industria coincidió con las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Dentro del término municipal de Villaviciosa hubo minas de azabache en Villaverde, Quintes, Tuero, Careñes, Quintueles, Argüero y Oles, y el mineral se exportaba, en bruto o convertido en diversos objetos, a diversas partes de España, a Cuba, a Inglaterra o a los Estados Unidos. Las piezas más frecuentemente elaboradas eran: rosarios, collares, dijes, prendedores, veneras, lunas, verdugos, gargantillas y varios amuletos, como ciguas o manines.

Monasterio está a 12, 8 km de Villaviciosa, y en sus proximidades se encuentra la playa de Merón. El término, cuya denominación parece aludir a la probable existencia de un antiguo cenobio, abunda en pomaradas y pradería.

Argüero, a 10 km de Villaviciosa, es otro de los lugares costeros donde existen yacimientos de azabache. Pascual Madoz escribe a mediados del siglo XIX: tiene sobre veinte fuentes de agua potable, abunda en canteras de piedra de grano de la mejor calidad para obras de sillería, y las hay también de mármol de color, que apenas se benefician: se encuentra mineral de azabache del que elaboran rosarios, collares, tinteros, cajas y otros juguetes que exportaban a Ultramar, y cuya industria puede decirse ha desaparecido. La iglesia de San Mamés conserva algunos vestigios románicos.

Información turística

Fiestas:en Quintes se celebran dos frecuentadas romerías: una el 20 de enero y la otra el 26 de julio. En Careñes, Santa Cecilia (25 de noviembre). En Arguero, San Mamés (7 de agosto).

Gastronomía: en Quintes, al igual que en la vecina Quintueles, se celebra un afamado Festival de les Llampares, abundantes en sus pedreros.

Playas de las inmediaciones: Estaño, La Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal.

Oficina de turismo: Parque Vallina, s/n. Villaviciosa. Tel.: 985 891759

Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva así como para las prácticas turísticas y recreativas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios