Borrar
Playa de La Franca
PLAYAS DE RIBADEDEVA

Playa de La Franca

Playa de 260 metros de longitud de arenas finas y cantos en un entorno rural y residencial

PPLL

Viernes, 19 de febrero 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conociendo el entorno

El pueblo de La Franca (a 3,2 km de Colombres) fue lugar de paso en la ruta costera del Camino de Santiago y conserva casas de corredor y cortafuegos. La cueva de Mazaculos, situada en la aldea, abriga un gran conjunto empleado como habitación en época prehistórica (Asturiense). La playa de La Franca, situada en la ría de Santiuste, fue utilizada en la antigüedad para desembarcos de mercancías exentas de impuestos, es decir, francas de alcabalas.

En Pimiango, lugar de la parroquia de Colombres (del que dista 4 km), se conserva la casa fuerte de los Colombres, de origen medieval aunque muy reformada, y en el barrio de El Pedrosu hay una casona de principios del siglo XX. Los habitantes de esta zona, en otro tiempo arrieros y artesanos del cuero, empleaban una jerga denominada mansolea. La iglesia de San Roque es del s. XVII y guarda una imagen románica procedente del antiguo monasterio de Tina.

Al borde del mar, emplazada en un lugar paisajísticamente privilegiado, sobre un imponente acantilado al lado del cabo de San Emeterio, se encuentra la cueva de El Pindal, primer yacimiento del arte paleolítico asturiano, que durante la invasión napoleónica fue refugio de los lugareños. Posee grabados y pinturas del arte parietal (ciervos, bisontes, cabezas de caballo, puntuaciones claviformes, vulvas y otros signos) correspondientes al magdaleniense superior, entre quince mil y once mil años antes de la presente era.

Colombres, capital del municipio de Ribadedeva, a 136 km de Oviedo, ha sido protagonista de importantes episodios durante la guerra de Independencia y, posteriormente, con motivo del paso de los ejércitos carlistas; fue lugar del paso costero del Camino de Santiago. Destaca la vieja casa indiana conocida como Quinta Guadalupe o palacio de Noriega, construida en 1906 por el emigrante Íñigo de Noriega. El edificio se dedicó a Casa de Reposo y Hospital de Sangre y, posteriormente hasta 1986, a centro de auxilio social. Hoy alberga el Archivo de Indianos. La iglesia parroquial es de planta de cruz latina y destaca en ella su fachada neobarroca diseñada por Darío de Regoyos Molenillo.

En la margen izquierda de la ría de Tina, formada por el río Deva en su encuentro con el mar, y que hace de límite entre Asturias y Cantabria, se halla Bustio (a 1,5 km de Colombres), cuyos habitantes alternan su actividad entre la pesca, la agricultura y la hostelería. Entre los edificios del lugar destaca Villa Delfina, caserón de estilo indiano montañés. En la desembocadura del Deva-Cares hay buena pesca de salmón y trucha.

Información turística

Fiestas:en La Franca, San Andrés (30 de noviembre) y Día de los Ángeles (2 de agosto). En Pimiango, Santú Medé (3 de marzo) y San Roque (16 de agosto). En Colombres, fiestas de la Asunción (15 de agosto) y la Sacramental (sábado y domingo siguientes). En Bustio, fiesta del Carmen (16 de julio).

Gastronomía: La gastronomía de la zona abunda en diversas variantes de la fabada y otros platos tradicionales asturianos, así como pescados, mariscos y carnes de cordero.

Playas próximas: La Franca, El Oso, El Vivero, Mendía o Regolgero.

Oficina de turismo: Plaza del Ayuntamiento. Ribadedeva. Tel.- 646 718 352

Actividades: Playa muy concurrida en verano cuyas actividades están centradas en turísticas y recreativas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios