Borrar
Playa de Borizo
PLAYAS DE LLANES

Playa de Borizo

Playa de arenas finas de 400 metros de longitud en un entorno urbano y residencial con acceso rodado desde Celorio y Barro

PPLL

Miércoles, 24 de febrero 2016, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conociendo el entorno

A 6 km de Llanes, se encuentra el lugar de Balmori, donde, como es habitual en la zona, destaca su arquitectura de influencia indiana: los chalés de la viuda de Bartolomé González, diseñado por el arquitecto Rodríguez Bustelo, con elementos historicistas, balcón volado, miradores con columnas barrocas y galería acristalada; y el de los herederos del indiano Parres Gómez, cuya estructura responde al modelo habitual de la vivienda centroeuropea. La traída de aguas, las fuentes y el lavadero locales fueron sufragados, asimismo, por aportación económica de los emigrantes.

En los alrededores del pueblo existen varias cuevas prehistóricas, como la de Balmori, conocida también como la de La Ería o la Cuevona, descubierta en 1908 por Alcalde del Río, con abundante material solutrense, magdaleniense y asturiense. En el yacimiento del Quintanal, no lejos de Balmori, se han estudiado restos solutrenses, magdalenienses y asturiense y han aparecido representaciones paleolíticas de un posible bisonte. En el de La Llongar o Leona, y en el Abrigo del Alloru, se ha hallado material asturiense.

El lugar de Poo y la playa del mismo nombre están situados a 2 km antes de la villa de Llanes, siguiendo el litoral hacia Ribadedeva. La iglesia parroquial de San Vicente es de estilo neoclásico (1869); hay arquitectura indiana, como la casona de la Javariega, hoy sede del Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes); casa de Concha Garaña, de principios del siglo XX; casa de Fernández Junco, de estilo montañés; monumento al benefactor local Egidio Gavito Bustamante.

En las proximidades del lugar de La Pereda, a 3,4 km de Llanes, en la base del pico Castiello, se encuentra la cueva de La Herrería (o de Las Herrerías). Descubierta en 1912 e investigada más tarde por Francisco Jordá Cerdá y Manuel Mallo Viesca, se han hallado en ella representaciones paleolíticas pintadas en rojo.

Información turística

Fiestas: En Poo, Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).

Gastronomía: como en otros lugares del concejo llanisco, el pantruque acompañando la fabada o el pote es uno de los platos más característicos, además de los quesos artesanales de la zona

Playas próximas: Troenzo (Truenzu), Tayada, Borizo (El Borizu), Palombina, Las Cámaras o de Los Frailes, El Puertín de San Martín o La Nixon.

Oficina de turismo: C/ Alfonso IX, s/n. La Torre. Llanes. Telf.- 985 40 01 64

Actividades: Esta playa es óptima para las actividades turísticas y recreativas. Navegación deportiva desde el Club Marítimo de Celorio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios