Las plazas a media jornada, el 32,5% de la convocatoria para docentes interinos

Educación cubrirá 2.722 puestos, un centenar más que hace un año, para contrarrestar la ausencia de oposiciones y las jubilaciones

ELENA RODRÍGUEZ OVIEDO.

La Consejería de Educación ha adelantado un mes el plazo para que los docentes interinos puedan solicitar destino. Ayer abrió la primera convocatoria de plazas. Son 2.722 en total, un centenar más que hace un año (2.621, en 2016), incremento que centrales sindicales como Suatea y UGT atribuyen a la ausencia de oposiciones este año y a que el goteo de jubilaciones continúa, con alrededor de 500 docentes que se retiran al año, según indicó Beatriz Quirós, de Suatea, y cuyas plazas en muchos casos quedan sin cubrir otros cursos.

De esas 2.722, 1.497 serán para el cuerpo de maestros (95 más), mientras que para el resto habrá 1.225 (Secundaria, técnicos de FP, profesores de Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño; Escuela de Idiomas y maestros de Talleres de Artes Plásticas. La mayor cantidad se concentra en Secundaria, con 982.

La satisfacción que había provocado el adelanto del calendario (que, no obstante, no modifica el día de la adjudicación definitiva, el 30 de agosto, a solo dos días de incorporarse a su destino) se vio empañada al comprobar que las plazas a media jornada van a más. Si hace dos años, representaban el 29,1%, el año pasado ya rozaban el 31% (30,71%) y, en esta ocasión, llegan al 32,5%. 405 pertenecen al cuerpo de maestros y 480, a Secundaria.

El dato fue duramente criticado por Suatea, UGT y CC OO, que lo consideran «un auténtico abuso». «Lo que debería ser una excepción se ha convertido en una norma», señalaron los secretarios generales de FETE-UGT y el Sindicato de Enseñanza de CC OO, Maximina Fernández y Enrique Fernández, quienes coincidieron con Suatea en que «supone una mayor precarización del empleo». «El dato resulta insoportable para el sistema», añadió Comisiones Obreras.

La presidenta de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA), Luz Ania, también hizo referencia a este elevado porcentaje, un dato que, en su opinión, ha ido en aumento con «la implantación de la jornada lectiva de veinte horas en Secundaria». En una primera valoración, apuntó que «en especialidades como Filosofía disminuyen las plazas completas de dieciocho a doce, mientras que las medias pasan de diecisiete a veintiuna. Y, en Lengua, aumentan las plazas, pero las medias aumentan de diecisiete a veinticinco». Son algunos ejemplos, que, según UGT, también se extienden a «Asturiano, sobre todo, Geografía e Historia, Matemáticas...».

«Malestar en los centros»

Otra crítica unánime es que «las plazas que salen son insuficientes porque no cubren las necesidades que han trasladado colegios e institutos». De hecho, Suatea y UGT comentaron que no son pocos los centros que le han hecho llegar su malestar por esta causa y que les impide, según las direcciones, dejar listo el próximo curso, por la ausencia de profesorado en las materias. «La consejería está incumpliendo el compromiso que había adquirido de atenderlas», afirmó Maximina Fernández.

Además del aumento de las plazas de perfil bilingüe («en Historia y Primaria») y de que «se siguen sustituyendo a los tutores, de la especialidad de Primaria, por otros especialistas», centrales y docentes han comprobado que «hay plazas de compañeros que se jubilan en septiembre que no han salido, así como las de los Centros de Adultos».

En su opinión, esta circunstancia «perjudica a centros e interinos», pues habrá docentes bien situados en la lista que no podrán acceder a este tipo de plazas, más codiciadas que a las que pueden aspirar en esta primera convocatoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos