Malestar por el destino de las plazas de médicos de Primaria 48 horas antes de la oposición

Malestar por el destino de las plazas de médicos de Primaria 48 horas antes de la oposició

La consejería decide mediante una instrucción que 89 de los 124 puestos convocados sean para el Servicio de Atención Continuada

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La polémica ha llegado a la oposición médica prevista para mañana para cubrir 124 plazas de Atención Primaria en Asturias, a la que optan 771 profesionales. Lo que en principio se consideraba que eran puestos de médicos de familia (con turnos de trabajo de 8 a 15 horas, de lunes a viernes) se ha convertido en 89 plazas para el Servicio de Atención Continuada (SAC), un destino funcional mucho menos deseado, ya que son equipos que trabajan fines de semana y festivos. Los SAC se ocupan de atender a los pacientes que acuden a los centros de salud a partir de las 15 horas durante la semana y las 24 horas en fines de semana y festivos. Trabajan realizando atención continuada y urgente tanto en zona urbana como rural. Son los antiguos refuerzos. En ocasiones hacen sábados y domingos de forma ininterrumpida, al tiempo que cobran menos que sus compañeros.

El cambio en la asignación de estas plazas (de médico de familia a SAC) se produce a pesar de que en las reuniones que mantuvieron los sindicatos con la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) les habían asegurado que «las plazas del SAC iban a salir en la oferta de empleo de 2018 y que el examen tendría lugar en 2019 o más adelante», explicó Luis Vega, del sindicato Usipa. La sorpresa entre los opositores ha sido mayúscula al comprobar este cambio de condiciones en el destino de las plazas apenas 48 horas antes de la oposición. José Antonio Vidal, del Sindicato Médico, indicó que «la gente pensaba que el SAC iba a tener una oferta de empleo especial y lo que pasa es que parte de las plazas se sacan ahora». ¿Qué es lo que supone? Que muchos opositores se harán con una plaza muy poco atractiva, al tiempo que otros que las ocupan ahora de forma interina decidieron no acudir a la convocatoria de oposición, por lo que perderán su puesto de trabajo.

Vidal tiene claro que «los SAC deberían estar integrados en los equipos de Atención Primaria y ahí organizarse». De cualquier modo, reconoce que el Sespa ha tomado «una solución drástica, pero dentro de sus competencias».

Pero todo este planteamiento es una suposición en base a la convocatoria hecha pública ayer por el Principado. Luis Vega señaló que «el Sespa no dice que sean plazas del SAC, porque nos las tiene identificadas, pero nosotros creemos que sí. Es una sorpresa para los más de 700 médicos que se presentan, porque pensaban que eran plazas para equipos de Primaria y esto se sabe solo dos días antes de la oposición. El Sespa nos ha engañado», concluyó. Algunos afectados sopesan impugnar el proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos