Podemos acusa al PSOE de «hacer trampa y de ocultar pacientes en lista de espera»

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova. / M. ROJAS
El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova. / M. ROJAS

La formación cree que el Principado está «tomando el pelo» a la comisión de investigación al presentar «datos maquillados» de las demoras sanitarias

LAURA FONSECA OVIEDO.

Apenas 24 horas después de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) presentará un balance semestral de listas de espera a su entender exitoso porque acababa con las demoras quirúrgicas de más de seis meses, Podemos acusó a la Consejería de Sanidad de «seguir maquillando» los datos y «hacer trampas». En una rueda de prensa celebrada en la Junta, el diputado de la formación morada y presidente de la comisión de investigación parlamentaria de listas de espera, Andrés Fernández Vilanova, acompañado del portavoz Emilio León, aseguró que contrariamente a lo expuesto por el Sespa, que habló de 16.857 pacientes quirúrgicos a finales de junio, «las personas que están pendientes de una operación son 18.856». Es decir, dos mil personas más con respecto a la cifra que el gerente del Sespa presentó ante el dispositivo de control y seguimiento de las demoras sanitarias. Esta circunstancia llevó a Fernández Vilanova a acusar al Gobierno autonómico de «tomar el pelo» a la comisión de investigación de la Junta. «Siguen maquillando sus números», espetó. El parlamentario señaló directamente al Sespa, al que hizo responsable de trasvasar pacientes de la lista estructural, la hasta ahora oficial, a la no estructural, que es donde están los enfermos que se niegan a ser operados en otros centros.

«No ha cambiado nada. Estamos igual que hace un año», lamentó. Lo que ha cambiado, según el diputado de Podemos, «es que han llamado por teléfono a los pacientes ofreciendo derivaciones y estos las han rechazado en su mayoría, por lo que aumentó la no estructural, que es la lista compuesta por enfermos que no quieren enseñar y no incluyen en sus estadísticas. Lo que hacen es pasar enfermos de un cajón a otro».

Falta de transparencia

Fernández Vilanova recordó que el balance presentado por el Sespa del primer semestre peca nuevamente de falta de transparencia, puesto que no detalla la demora media para las pruebas diagnósticas, donde hay 28.077 pacientes, ni tampoco incluye la cifra de enfermos pendientes de una primera consulta que rechazaron ser derivados a otros centros. En este último listado hay 59.884 personas.

En cuanto al dictamen definitivo de la comisión de investigación de la Junta, el mismo mantiene como principales responsables a Faustino Blanco, consejero de Sanidad entre mayo de 2012 y julio de 2015; Tácito Virgilio Suárez, gerente del Sespa de febrero de 2014 a agosto de 2015, y sus sucesores en la actualidad, Francisco del Busto y José Ramón Riera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos