Podemos afirma que el dictamen de las listas de espera «permitirá poner solución» a las demoras

Andrés Fernández Vilanova.
Andrés Fernández Vilanova. / EFE

EUROPA PRESS

El diputado de Podemos Asturies y presidente de la Comisión de Investigación de las listas de espera en la sanidad asturiana, Andrés Fernández Vilanova, ha propuesto este viernes a los miembros de la comisión un dictamen que, a su juicio, "permitirá poner solución" a las demoras en las listas de espera sanitarias. Tras la que ha sido la última reunión de la comisión, Fernández Vilanova ha explicado a los medios que el dictamen presentado hoy es la culminación de un año y medio de trabajos de la comisión en el que se ha hecho un "profundo análisis" de la situación en Asturias y se han señalado las responsabilidades de las "irregularidades" ocurridas "a pesar del polvo levantado por el PSOE y las denuncias y amenazas a profesionales y al presidente de la comisión".

El dictamen señala como responsables de la ocultación de las listas de espera entre junio de 2014 y octubre de 2015 al exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el exgerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, por haber evitado publicar esos datos "por la inconveniencia política de publicar unos datos que no eran favorables al Gobierno".

Los trabajos de la comisión, prosigue el informe, han logrado constatar que "se podría estar maquillando telefónicamente" la lista de espera quirúrgica no estructural, pero no ha sido posible evidenciar "otros tipos de maquillaje" como la "puesta a cero del contador" por reprogramaciones.

No obstante, prosigue el dictamen, "estos supuestos tampoco pueden ser descartados por carecer el actual sistema de registro informático de garantías de trazabilidad que aseguren que los cómputos de espera reflejados en las estadísticas contabilizan a cada paciente, y si lo hacen desde la primera fecha de inclusión en lista". Es en este punto donde se reclaman responsabilidades al actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y al gerente del Sespa, José Ramón Riera, en tanto que no pongan solución a este asunto.

Sobre la posición de los diferentes grupos en torno al dictamen y las responsabilidades referidas, Fernández Vilanova ha explicado que se ha logrado "el máximo consenso posible", al estar todos los grupos de acuerdo salvo el PSOE. "El PSOE se encuentra solo, anclado en el negacionismo del problema y así será imposible que puedan solucionar los problemas de las listas de espera", ha subrayado.

Tanto Ciudadanos, como Foro Asturias y el PP han coincidido en destacar lo positivo de la comisión al trabajar sobre un tema que requiere solución y al haber alcanzado un consenso para elaborar el dictamen, que será debatido y votado en pleno el próximo mes de septiembre.

Para el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé el trabajo de la comisión ha sido "positivo" por haber abordado un tema "tabú". Este año y medio de trabajos ha servido, a su juicio, para ver la necesidad de una mayor transparencia en la Sanidad asturiana y para observar los problemas "estructurales" de la misma.

Desde Foro la parlamentaria Carmen Fernández ha explicado que su grupo analizará el dictamen para su votación en septiembre, aunque en una estimación inicial ha afirmado que es un "dictamen bueno y completo" al incluir responsabilidades y medidas propositivas para evitar que "esto vuelva a ocurrir".

El diputado del PP Carlos Suárez ha celebrado que se haya llegado al consenso señalando también a los responsables políticos. El dictamen, ha dicho, es un texto "equilibrado" y "válido", con lo que su grupo votará a favor del mismo.

Fotos

Vídeos