Podemos aprecia un «inminente riesgo de fuga» en Riopedre y pide encarcelarle ya

José Luis Iglesias Riopedre, el viernes pasado, tras firmar en el juzgado de guardia y saberse sentenciado. /  MARIO ROJAS
José Luis Iglesias Riopedre, el viernes pasado, tras firmar en el juzgado de guardia y saberse sentenciado. / MARIO ROJAS

R. MUÑIZ OVIEDO.

El martes el abogado de Podemos dio el paso. Registró ante la Audiencia Provincial una reclamación para que «con carácter urgente» convoque la vista regulada por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al hacerlo, activa el trámite que puede concluir con los condenados por el 'caso Renedo' en prisión provisional en cuestión de días. Si nadie solicitaba esa reunión, los magistrados quedaban obligados a dejar a los sentenciados en libertad a la espera de que sus recursos sean resueltos en el Tribunal Supremo, previsiblemente en uno o dos años.

La Sección Tercera ha informado al resto de letrados de la propuesta de Podemos y ahora deberá poner fecha a la vista. Fuentes jurídicas ven poco probable que la Sala aproveche la lectura de la sentencia, el próximo martes, para además abrir el debate sobre el futuro inmediato de los condenados.

En su solicitud Podemos considera que «dadas las penas» impuestas a José Luis Iglesias Riopedre (seis años de cárcel), María Jesús Otero (nueve y medio), Marta Renedo (nueve), y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez (seis años y seis meses), existe un «inminente riesgo de fuga» en ellos, cosa que no observa en el resto de condenados. Es por ello que propondrá el ingreso de los cinco en prisión provisional, sin necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo ratifique o tumbe la sentencia de la Audiencia Provincial.

El secretario general de la formación, Daniel Ripa, recordó ayer que el Principado actúa también como acusación en el 'caso Renedo' y le retó a significarse: «Tiene que decidir si quiere que Riopedre entre en la cárcel o prefiere que duerma tranquilamente, no sé si para tomarse cafés con Álvarez Areces», deslizó el diputado regional.

A su entender, el Ejecutivo regional debería sumarse a la petición de ingreso inmediato formulada por Podemos. «Es la primera 'prueba del algodón' del Gobierno de Javier Fernández», desafió. «Dijeron que apoyaban la investigación, pero luego hemos visto obstrucción a la Justicia, borrado de ordenadores, y que presentan cinco años tarde un informe que valora en cinco millones el daño», afeó Ripa. «Si lo hubieran hecho antes, la recuperación de ese dinero ya estaría en la sentencia, ahora tendremos que esperar», dijo.

Fotos

Vídeos