Podemos busca apoyo social para pedir el ingreso en prisión en el 'caso Renedo'

Daniel Ripa y Javier Pintado, antes del inicio de la asamblea en Pola de Siero. / PABLO NOSTI

La formación impulsará una recogida de firmas y apela a los ciudadanos a sumarse para «continuar la lucha contra la corrupción»

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, anunció ayer que la formación política impulsará en los próximos días una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que los ciudadanos respalden su petición como acusación popular para que los condenados por el caso Renedo entren en prisión.

Aunque no desveló más detalles acerca de la iniciativa -que se presentará hoy-, hizo hincapié en la importancia de la participación. «Es necesario que haya presión social para continuar la lucha contra la corrupción y forzar tanto al Gobierno del Principado como al nuevo secretario general de la FSA para que se posicionen», señaló el también diputado en la Junta General del Principado, que participó en una asamblea en Pola de Siero en la que abordó el efecto de la sentencia en el municipio junto al portavoz de Somos en el Ayuntamiento, Javier Pintado.

Ripa, que calificó de «milagroso» que la acusación popular llegase hasta el final del proceso judicial por la dimensión que alcanzó, aseguró que «tras la sentencia, podemos decir que hemos ganado». No obstante, matizó que «no sabemos cuánto dinero se ha desfalcado, las malas prácticas estaban generalizadas y no se realizó una investigación rigurosa».

La Audiencia pospone al día 29 su decisión sobre la situación personal de los ya condenados

En cuanto al caso concreto de Siero, Javier Pintado explicó que el grupo municipal de Somos está llevando a cabo una ardua revisión de expedientes, analizando todas las contrataciones relacionadas con Almacenes Pumarín e Igrafo, las dos empresas vinculadas al caso. «Es un proceso largo, pero no vamos a apurarnos porque un mal paso puede tirarnos el trabajo abajo», apuntó.

Como ejemplos de irregularidades probadas, citó una factura de unos 62.000 euros para el Colegio Público El Carbayu, de Lugones, con cargo a una inversión del Principado que en realidad ejecutó el Ayuntamiento o la adjudicación municipal del acondicionamiento del espacio que alberga la colección de sellos de Faustino Ornia, ejecutada en 2009. «Ángel García, por entonces concejal de Hacienda y ahora alcalde, plantea a tres empresas, de las cuales una no cumple los pliegos de contratación y es descartada,y las otras dos son Almacenes Pumarín y una de sus empresas pantallas», explicó. Este procedimiento, según el edil, «se utilizó en numerosas ocasiones». Asimismo, recordó que la Policía Nacional acreditó que Almacenes Pumarín regaló al ahora regidor un jamón valorado en 195 euros.

Por otro lado, Pintado también hizo referencia a la prórroga del contrato de Urbaser aprobada en el municipio y que una comisión especial está investigando y a las declaraciones patrimoniales del alcalde, en las que el grupo municipal detectó varias anomalías y que en la actualidad estudia la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.

Nuevo aplazamiento

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, ha modificado para el 29 de septiembre, a las 10 horas, la audiencia para decidir sobre la situación personal de los ya condenados por, fijada inicialmente para el lunes 25 de septiembre, a petición de distintos letrados por coincidencias con otros señalamientos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Fotos

Vídeos