Podemos celebra con una folixa reivindicativa el Día de Asturias

Patricia García, David Fernández y Nuria Rodríguez. /Paloma Ucha
Patricia García, David Fernández y Nuria Rodríguez. / Paloma Ucha

La formación abre este viernes las votaciones para decidir el destino del excedente salarial de sus diputados

GLORIA POMARADAGijón

Reivindicación y folixa se dan la mano en la celebración de Podemos con motivo del Día de Asturias. La formación morada y diversas CUPs conmemoran la fecha en el Tendayu del Muséu del Pueblu d’Asturies, en Gijón, «de forma diferente a otros ámbitos, este es el día de la gente y explicaremos el trabajo que hacemos», señalaba en la presentación de la jornada la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez.

El debate político arrancará a las doce y media y contará con la presencia de concejales y diputados regionales de la formación morada, así como del tertuliano televisivo Antonio Maestre y la escritora y periodista Cristina Fallarás, de actualidad por haber protagonizado esta semana un desencuentro con el Sindicato Unificado de Policía de Navarra. Con el curso político recién iniciado, Podemos repasará «lo conseguido a mitad de legislatura», con especial atención al caso Marea, causa en la que el partido se personó como acusación. La jornada dará también «el pistoletazo de salida» a las votaciones de Proyecto Asturies, iniciativa que financiará proyectos a partir del excedente salarial de los cargos públicos de Podemos. «Han participado más de 180 asociaciones», destacaba el concejal de Somos Siero, David Fernández, sobre el proceso para elegir el destino de los fondos.

El programa reivindicativo continuará durante la tarde con un acto protagonizado por mujeres de distintos colectivos sociales, entre ellas las Kellys, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Gijón y el grupo feminista Muyeres de la Escandalera.

Por su parte, los actos festivos se orientan este año a los más pequeños. Cuentacuentos, juegos tradicionales, concursos de postres caseros, talleres y conciertos integran un programa abierto desde el mediodía a todos los participantes. El Tendayu acogerá además una feria integrada por cuarenta puestos de artesanía, libros, música y ecología.

Fotos

Vídeos