Borrar
Andrés Ron. ÁLEX PIÑA
Podemos exige publicar «toda la lista de espera» para negociar la Ley de Salud

Podemos exige publicar «toda la lista de espera» para negociar la Ley de Salud

La formación pone como condición crear un área que vigile las incompatibilidades de los médicos y ve receptivo al Principado

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado de la semana que viene el calendario empezará a correr: quedarán exactamente doce meses para las próximas elecciones autonómicas. El margen se estrecha, pero el Principado quiere aprovecharlo para sacar adelante una Ley de Salud cuyo borrador inicial, de unas ochenta páginas, remitirá al parlamento autonómico antes del verano. Para desbrozar la negociación, la Consejería de Sanidad se ha sentado en dos ocasiones con Podemos a analizar el texto. «No trae soluciones a la lista de espera; en la parte positiva sí reconoce problemas que ya señalamos en la comisión de investigación, como la falta de transparencia, las listas negras, la presión asistencial en determinados servicios o la falta de control sobre conflictos de interés privado», valoró ayer Andrés Ron Vilanova, desde la formación morada. El problema es que «reconoce esos fallos, pero en la parte normativa no hay ningún avance real, simplemente describe lo que hay sin aportar nada nuevo», estimó.

El partido anunció su disposición a mejorar la propuesta presentando enmiendas que se aviene a negociar con los socialistas, pero ayer expresó públicamente cuáles son las dos condiciones que ha puesto encima de la mesa para seguir hablando. De un lado, reclamó la publicación «completa de toda la lista de espera». Además precisa la creación de un área de gestión responsable dentro del Servicio Público de Salud (Sespa). El departamento se dedicaría a analizar las situaciones de conflictos de interés entre facultativos de la pública y la privada y buscaría mejores políticas para la compra de fármacos que limiten la influencia de los grandes laboratorios. Ambas ideas ya fueron expresadas en esas reuniones «y la consejería no descartó a priori ninguna, se comprometió a analizarlas y buscarles encaje jurídico», informó el diputado.

Según manifestó, la idea más madura pasa por ampliar la información que ya se ofrece de los pacientes en espera de consulta, prueba o tratamiento, cosa que el Principado confía en lograr «en verano». El área de gestión responsable requiere de un nuevo decreto de estructura para el Sespa, motivo por el cual para valorar el compromiso Podemos daría por bueno que en el último trimestre del año se hayan iniciado los trámites en ese sentido.

«Las listas de espera no han mejorado en toda la legislatura», recriminó Ron. El borrador de la norma, insistió, «tiene carencias aunque no es regresivo». Caso de aproximarse con los socialistas, la formación buscará incluir «resortes para mantener a raya las listas de espera, controlar el fraude» y asegurar la participación de colectivos como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios