Podemos lamenta el retraso de la vista para pedir prisión provisional a acusados del 'caso Renedo'

EFE

El abogado que representa la acusación particular que ejerce Podemos en el 'caso Renedo', Alberto Suárez, ha lamentado hoy que el tribunal no haya atendido su solicitud de celebración inmediata de una 'vistilla' para pedir el ingreso en prisión provisional de los condenados al advertir riesgo de fuga.

Suárez ha planteado esta petición durante la lectura pública de los hechos probados de la sentencia aunque el presidente del tribunal y ponente del fallo, Francisco Javier Rodríguez, ha optado por aplazar la convocatoria de la 'vistilla' a la espera de coordinar las agendas de las partes presentes en la causa.

De esta forma, según ha explicado el magistrado al finalizar la audiencia pública, a la espera de una mayor concreción que se producirá en los próximos días la fecha mas probable para que ésta se celebre será la del 25 ó 26 de septiembre.

Para Suárez, dicha fecha es "muy tarde" para un procedimiento que, a su juicio, debería celebrarse esta semana e incluso hoy mismo dado que ya se han hecho públicos tanto el fallo como los hechos probados de la sentencia aunque el texto íntegro de la resolución no será entregado a las partes hasta mañana a las 9:00 horas.

A juicio del letrado, las condenas impuestas a los ocho condenados, que suman más de 40 años de cárcel, "son elevadas" y se trata de personas "que han sustraído cantidades importantes de dinero" con lo que tiene "medios y disponibilidad" de fondos con lo que, en su opinión, "claro que hay riesgo de fuga".

A la salida de la sede judicial el secretario general de Podemos-Asturies, Daniel Ripa, ha criticado la "laxitud" con la que, a su juicio, está actuando el Gobierno, al que ha emplazado a sumarse a su petición de ingreso en prisión inmediato para los condenados que, según la formación morada, habrían causado un quebranto a las arcas públicas de hasta quince millones de euros.

En relación con este asunto el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció ayer que el Gobierno se sumará al criterio de la Fiscalía sobre la petición de ingreso en prisión. La sentencia condena al exconsejero de Educación del Gobierno asturiano José Luis Iglesias Riopedre y a su número dos en el departamento, María Jesús Otero, a 6 y 9 años y medio de prisión, respectivamente.

También condena a la funcionaria Marta Renedo Avilés, cuyas iniciales forman el acrónimo que da nombre al caso, a 9 años de prisión por su participación en la trama de adjudicación irregular de contratos a varias empresas.

Por su parte, los cuatro empresarios juzgados -Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo; Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín; Maximino Fernández, de Asac Comunicaciones, y José Azorín, de Nora Proyectos e Ingeniería- han sido condenados a un total de 15,9 años de prisión.

Fotos

Vídeos