Podemos lleva a la ONU «108 casos de emergencia habitacional sin respuesta»

Varela también fue criticada por el PP por «la falta de personal» en los centros de día y por IU por «no acreditar» al personal de ayuda a domicilio

CHELO TUYA GIJÓN.

«Le anuncio que presentaremos una denuncia ante Naciones Unidas contra el Principado, consejera. Tienen ustedes en una lista ilegal a 108 personas en situación de emergencia habitacional sin respuesta». Así se lo espetó ayer la diputada de Podemos Rosa Espiño a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. La socialista se encogió de hombros y le abrió la puerta «a denunciarnos donde quiera» a la vez que apuntaba que acudiría gustosa a la ONU «para explicar la respuesta que damos». Que, en su opinión, es la correcta. «Seguro que los casos de los que usted habla tienen una solución que no pasa por viviendas públicas» y enumeró las ayudas: «7 millones para el alquiler de más de 6.000 familias»; «18 viviendas de emergencia entregadas este año, frente a las 9 de todo el año pasado»; y 183 viviendas adjudicadas «frente a las 153 de 2016».

Concertar centros de día

El enfrentamiento con Podemos no fue el único ayer de la consejera. Durante la sesión plenaria celebrada en la Junta, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito le reprochó «la doble vara de medir» con la exigencia de personal «en los centros públicos y privados». Exigió más conciertos, algo que Pilar Varela dio por hecho. «Estamos estudiando aumentar el concierto de plazas con los centros privados para equiparar las ayudas a la dependencia».

Por su parte, Pedro Leal, de Foro, le echó en cara que «sigamos sin catálogo de prestaciones», pendiente desde 2005, y Marta Pulgar, de IU, le afeó «que sigan sin acreditar a las profesionales de ayuda a domicilio». Varela aseguró a ambos que sus peticiones «están ya atendidas» y garantizó «seguridad a las plantillas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos