Podemos lleva a la Junta su petición de ampliar la plantilla de pediatras

Podemos lleva a la Junta su petición de ampliar la plantilla de pediatras

La iniciativa prevé la contratación de 15 facultativos y tendría un coste para el Principado de 750.000 euros

EFE

Podemos defenderá en el pleno del próximo viernes en la Junta General una iniciativa para reforzar los servicios de Pediatría de Atención Primaria con la contratación de quince facultativos, una medida que, según la formación morada, tendría un coste anual para el Principado de unos 750.000 euros.

Según ha señalado en rueda de prensa el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, su propuesta plantea que el Gobierno convoque en primer lugar a los sindicatos a la mesa sectorial de negociación para actualizar el pacto de contrataciones y buscar fórmulas que preserven los derechos laborales "y eviten que queden sin pediatra cientos de familias en Asturias".

Además, ha incidido en que este refuerzo estructural de la plantilla permitiría desdoblar los cupos de los pediatras que prestan servicio en la actualidad y que atienden en la zona rural a un número de cartillas similar a la de la urbana pese a cubrir un territorio más amplio que les obliga a realizar desplazamientos.

Para Fernández Vilanova, el argumento del Gobierno de que no hay profesionales de esta especialidad "no cuela" dado que cada año se forman siete pediatras en Asturias, "más de los que se jubilan", y que en las últimas oposiciones concurrieron cien aspirantes para diecisiete plazas.

Así, ha atribuido la situación actual a una mala organización de los recursos y al rechazo por parte de los profesionales de empleos "en condiciones precarias" lo que llevó a Podemos a plantear en la frustrada negociación presupuestaria con el Gobierno a proponer un incremento de la plantilla del Servicio de Salud en 460 personas.

De ellos, cien corresponderían a Atención Primaria -incluidos los quince pediatras que ahora solicitan-, sesenta en hospitales y 300 entre enfermería y auxiliares lo que supondría un coste de veintitrés millones de euros para el Principado.

Esta cifra supone la cuarta parte del ahorro que proponían en otras medidas, según ha indicado el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, que ha incidido en que garantizar este servicio o universalizar la red de educación infantil de 0 a 3 años sí constituirían "un verdadero Plan Demográfico".

A su juicio, medidas de ese tipo son fundamentales en este aspecto dado que sólo el refuerzo de los servicios públicos garantiza que no se produzca discriminación en las zonas rurales en las que, ha subrayado, el deterioro progresivo de la atención pediátrica puede obligar a los ciudadanos que residen en ese ámbito "a poner de su bolsillo lo que no le aporta la administración".

León ha incidido en que el Principado dispone de recursos suficientes para afrontar estas medidas a la vez que ha garantizado que su grupo dará "todas las facilidades necesarias" para poner en marcha iniciativas de este tipo cuando el Gobierno tramite en la Junta las leyes de crédito para compensar el efecto de la prórroga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos