Podemos llevará a los tribunales la prórroga del peaje del Huerna hasta el año 2050

Segundo González y Daniel Ripa entregan folletos informativos a los conductores en el peaje de La Magdalena, en León. / J. M. PARDO
Segundo González y Daniel Ripa entregan folletos informativos a los conductores en el peaje de La Magdalena, en León. / J. M. PARDO

El diputado Segundo González asegura que incumple las normas de contratación pública y que ya hay sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en ese sentido

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Podemos Asturies tiene claro que el peaje de la autopista del Huerna (AP-66) es ilegal y por ello pretende llevar el asunto a los tribunales. La tarifa actual para un turismo es de 13,15 euros, por lo que entrar y salir de la región supone el abono de 26,30 euros, una cantidad excesiva a los ojos de la formación morada. Para poner de manifiesto lo que consideran «un expolio» y una «discriminación», el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el diputado en el Congreso Segundo González participaron ayer en una acción de protesta en el peaje de La Magdalena (León), donde entregaron a los conductores folletos informativos de la iniciativa 'Nun pagamos. Stop peaje'. Además, anunciaron que llevarán el asunto ante los tribunales, ya que consideran que la prórroga concedida en 2000 a la concesionaria Aucalsa incumplió la normativa de contratación pública, tal y como dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a las concesiones de las autopistas que conectan Ávila y Segovia con la AP-6.

Según explicó Segundo González, «queremos instar al Gobierno a que elimine el peaje y estudiamos llevar a cabo acciones judiciales porque la prórroga concedida en 2000 para el periodo 2021-2050 pudo hacerse de forma irregular». Un hecho que alienta las sospechas de Podemos es que han solicitado información sobre esa prórroga al Gobierno de la nación y no se la han dado. El diputado de la formación morada apunta que «el Gobierno nos oculta información de cómo fue esa prórroga, por lo que creemos que pudo haber irregularidades. Ya hay precedentes en las autopistas que unen Ávila y Segovia con la AP-6 y que el Tribunal de Justicia de la UE indicó que se prorrogó por un real decreto, igual que en el caso del Huerna, y que era ilegal porque incumplía la normativa en materia de contratación pública». Por ello, Podemos está decidido a «acabar con la discriminación que sufren todos los asturianos para entrar y salir de la comunidad autónoma».

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Daniel Ripa insistió en que los asturianos «estamos discriminados y tenemos que pagar sobrecostes por vivir en Asturias», en relación con el peaje de más de 26 euros por entrar y salir de la región. «En el siglo XXI debería estar liberalizada, ser una autopista gratuita, porque daría más beneficios a las empresas y este peaje lo tendrá que pagar una generación entera».

Podemos ha puesto en marcha sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en la Junta General del Principado para recabar el apoyo de los partidos políticos para eliminar un peaje que, consideran, «no es admisible». Al mismo tiempo, solicitarán el respaldo de la sociedad asturiana, ya que mantienen que no es de recibo que «el Gobierno de la nación gasta 4.000 millones de euros en rescatar autopistas ruinosas, que no usa nadie, en la periferia de Madrid. No es justo y hay que decirlo. Necesitamos comunicaciones del siglo XXI y no del XIX. No queremos ser explotados y poder recuperar a la gente que hemos obligado a marcharse por culpa de la crisis», abundó Ripa.

En la actualidad, el peaje entre Campomanes y La Magdalena cuesta 13,15 euros, para turismos y motocicletas; 16,70 euros, para camiones y autocares de dos ejes, y 21,40 euros, para camiones y autocares con cuatro ejes o más.

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