Podemos pedirá que los condenados «entren en la cárcel la semana que viene»

Manuel Benayas (de Bloque por Asturies), Nuria Rodríguez, Daniel Ripa, el letrado Alberto Suárez y Emilio León. /ÁLEZ PIÑA
Manuel Benayas (de Bloque por Asturies), Nuria Rodríguez, Daniel Ripa, el letrado Alberto Suárez y Emilio León. / ÁLEZ PIÑA

Su abogado forzará una vista para defender el ingreso inmediato. Ripa cree que el Gobierno «tuvo cinco años para recuperar el dinero»

RAMÓN MUÑIZ OVIEDO.

La Audiencia Provincial convocará próximamente a la fiscal y los abogados a una vista clave. En ella preguntará si debe mandar ya a prisión a los siete condenados con penas de privación de libertad. Una vez oídos los argumentos, los tres magistrados tomarán su decisión. A favor de dejarlos en libertad provisional juega la posibilidad, todavía cierta, de que el Tribunal Supremo anule todo el caso cuando analice los recursos. También que hayan pasado siete años desde que se cometieron los delitos, que las empresas estén quebradas, los políticos jubilados y la exfuncionaria fuera de la consejería, datos todos que reducen las posibilidades de reincidir en las corruptelas.

Esos son los argumentos que tratará de refutar Podemos, formación que ejerce una de las acusaciones populares y que ayer anunció que en los próximos días dará el paso para solicitar a la Sección Tercera que ponga fecha a esa reunión. «Nuestra voluntad judicial es que la semana que viene, o la siguiente, estén en la cárcel los condenados por corrupción», anunció el secretario general de la formación, Daniel Ripa. «Lo vamos a pedir para todos los condenados, y esperamos que el resto de acusaciones también lo haga», amplió. La iniciativa obliga al resto a posicionarse. Si nadie pedía la vista, los magistrados carecían de capacidad para dictar las órdenes de prisión.

Hasta ahora, el sentir mayoritario de las demás acusaciones era el de esperar a que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de los jueces asturianos. De forma inmediata, solo se consideraba la prisión para Alfonso Carlos Sánchez (por tener una condena previa por cumplir) y Marta Renedo (existe una acusación particular que, al no haber recibido una disculpa, se inclina por la penitenciaría). Por la pena elevada que esperaban para Otero, algunos veían posible que tuviera que regresar a Villabona.

Podemos se mostró ayer crítico con el Principado. «Puso obstáculos desde el principio hasta el final», anotó Ripa, quien sostuvo que los propios jueces «tuvieron que denunciar la falta de colaboración del Gobierno». El secretario general puso en duda el interés del Ejecutivo en recuperar el dinero. «Han tenido cinco años para ello, y ahora habrá que esperar uno, dos o cuatro años más para ello», indicó, recordando que ese trámite no se podrá activar hasta que el Tribunal Supremo resuelva todos los recursos.

El partido morado señaló que el fallo condena, con una multa, a Francisco Javier Juárez, empleado municipal al que reprocha un delito de cohecho. «Fuimos los únicos que lo acusamos; sin nosotros una persona se habría ido de rositas», reivindicó el diputado regional. La valoración del partido sirvió también para glosar el papel de Bloque por Asturies, formación que fue la que en 2011 se personó en la causa y luego delegó en Podemos la dirección política de su abogado.

«Hubo una consejera que entonces dijo que solo buscábamos protagonismo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio», expresó Nuria Rodríguez, hoy en Xixón Sí Puede.

Fotos

Vídeos