PP y Podemos piden incluir ya en el presupuesto medidas del Plan Demográfico

PP y Podemos piden incluir ya en el presupuesto medidas del Plan Demográfico

Mercedes Fernández y Emilio León coinciden en la necesidad de «pasar a la acción» y concretar las líneas de actuación

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los dos principales partidos de la oposición en la Junta General del Principado, el Partido Popular y Podemos, coincidieron ayer al reclamar urgencia en la aplicación de medidas para paliar el problema demográfico que acucia a la región y en la necesidad de que las mismas formen parte de la negociación que se llevará a cabo con vistas a confeccionar el presupuesto asturiano para 2018. Así lo indicaron sus portavoces, Mercedes Fernández y Pedro León, respectivamente, después de que anteayer el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana presentará el 'Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027', que será trasladado al Parlamento regional para que los grupos políticos hagan sus aportaciones, en aras de conseguir el máximo consenso posible.

Mercedes Fernández explicó que ya en la primera ronda de conversaciones con el PSOE indicaron que «este asunto debería ser uno de los que se incluyese en la negociación presupuestaria», pero mostró su disconformidad con «diferir en el tiempo a diez años los compromisos del Gobierno» y con la, a su entender, poca concreción de las medidas incluidas en el documento. Para la responsable del PP asturiano, en el plan demográfico «hay demasiadas líneas, demasiados años y demasiada poca concreción». También criticó que se prevean bonificaciones a las parejas que tengan un segundo hijo: «El PP no comparte eso. Necesitamos ayudar a las parejas asturianas con el primer hijo y no con el segundo, que no se sabe si llegará».

Fernández reconoció que su formación aún no conoce el contenido del plan, pero defiende «un pacto demográfico con una reforma fiscal a la baja, escuelas de 0 a 3 años que no supongan pagar 300 euros al mes y un mayor acento en el ámbito inversor». En su opinión, el hecho de que el Gobierno se plantee realizar ahora «un muestreo de acciones y actuaciones» con los grupos políticos supone que «Asturias pierde el tiempo. Se necesita pasar a la acción, pero el Gobierno de Asturias es bastante perezoso, muy holgazán».

También crítico con el contenido del plan presentado por el Ejecutivo asturiano se mostró Emilio León, portavoz de Podemos, quien apuntó que «el consejero ya nos advertía de que no eran medidas milagrosas, pero lo que no nos dijo es que no había muchas nuevas». León asegura que se trata de «un compendio de cosas que ya se están aplicando y las extienden a diez años, un periodo demasiado largo».

El portavoz de Podemos recordó que «en la negociación presupuestaria planteamos que se actuara de inmediato en asuntos como las escuelas de 0 a 3 años, mejorar Atención Primaria y las herramientas para la búsqueda de empleo, que en investigación y desarrollo el dinero llegue a donde tiene que llegar y en ayudas a vivienda».

La propuesta de Podemos es «ponerse en marcha este mismo año» y para ello León asegura que solo existe una receta: «Cambiar las políticas, generar empleo estable y dejar de improvisar con medidas que son las mismas que ya conocemos y que han fracasado».

Fotos

Vídeos