Podemos registra su petición para encarcelar a los condenados del 'caso Renedo'

Podemos registra su petición para encarcelar a los condenados del 'caso Renedo'

La formación aprecia "inminente riesgo de fuga" dada la dureza de la sentencia

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

El abogado que representa a Podemos en el proceso por el 'caso Renedo' registró ayer una petición a la Audiencia Provincial para que convoque de inmediato una vista en la que decidir el futuro de los condenados en esta trama de corrupción. La formación recuerda que el viernes se conoció el fallo de la Sección Tercera, que condena al exconsejero José Luis Iglesias Riopedre a seis años de prisión, a su exnúmero 2 María Jesús Otero a nueve y medio, Marta Renedo queda con nueve, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez reciben seis años y seis meses cada uno.

En su escrito, el letrado Alberto Suárez considera que se trata de penas "de suficiente entidad" como para solicitar "con carácter urgente" la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una vista en la que las partes argumentan los motivos que hay a favor y en contra de decretar la prisión provisional a los condenados. El representante de Podemos adelanta que él apostará por el ingreso en prisión "dado el inminente riesgo de fuga".

Más información

A través de una nota de prensa, Podemos ha pedido al Gobierno asturiano del PSOE dirigido por Javier Fernández que diga si apoya esa petición. "Ahora es el Gobierno quien debe posicionarse y decir si va a apoyar la entrada en prisión inmediata de los condenados o si prefiere no apoyar la petición de Podemos y dejar que Vicente Álvarez Areces se tome otro café con Riopedre, Otero y Renedo, quizás fuera de España. Tiene la pelota en su tejado: es la primera prueba del algodón al que tiene que someterse el ejecutivo de Javier Fernández", ha dicho el secretario general de Podemos, Daniel Ripa.

Para el responsable de Podemos, resulta "inaceptable" que haya condenados por corrupción veraneando fuera o yéndose a esquiar. "En el 'caso Renedo' han aparecido ordenadores borrados como en la trama Gürtel. El ordenador de Marta Renedo fue sustraído de su despacho y entregado días después a la policía, con el ordenador formateado, lo que ha impedido a la Policía verificar la información que se encontraba dentro de él", ha lamentado.

Esta mañana la Sección Tercera ha citado a las partes a una audiencia el martes a las 9.30 para que el ponente de la sentencia haga una lectura de los hechos probados, delante de los abogados y sus clientes. La decisión, adelantada por EL COMERCIO, responde a una petición de la fiscalía para que esa parte de la sentencia se conozca en acto público. La solicitud de Podemos de convocar la vista del artículo 505 está por tanto pendiente de respuesta, si bien la formación apurará los plazos para que la cita se convoque cuanto antes.

Fotos

Vídeos