Podemos cuestiona la ocupación de suelo público para la extensión de banda ancha en el Occidente

Segundo González.
Segundo González. / EFE

La formación pide información sobre el procedimiento seguido para determinar si se ajustó a derecho

EFE

El diputado de Podemos en el Congreso Segundo González ha anunciado hoy que su partido solicitará al Gobierno el expediente administrativo íntegro y el informe jurídico que dio lugar al documento de cesión de derechos de ocupación sobre los terrenos de dominio público ferroviario en los que se ha construido la troncal del occidente. González ha anunciado ambas peticiones durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la diputada regional Lorena Gil ante las nuevas medidas que va a tomar la formación morada respecto a la llamada "trama del cable", la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo sobre presuntas irregularidades en la sociedad pública de telecomunicaciones Gitpa.

Podemos solicitará al Gobierno central el expediente administrativo íntegro que dio lugar al canon y el informe jurídico preceptivo para conocer si el procedimiento llevado a cabo se hizo conforme a derecho. En opinión de Segundo González no se debe de resignar a considerar como normal que salten constantemente a la luz casos de negligencia en las empresas públicas, mientras se produce reducción de inversión en esas compañías encargadas de dar el servicio, que al final empuja a la privatización. Ha argumentado que la petición de información responde al interés en investigar para determinar "quienes son los responsables" de las decisiones adoptadas.

Lorena ha recordado que en 2009 el Principado ha encargado a la empresa Gitpa la ejecución de las troncales y despliegues para la extensión de la fibra óptica entre Cudillero y Vegadeo, lo que "en ningún caso posibilitaba que la propiedad o la utilización del bien construido pudiera estar sujeto a cargos posteriores". Sin embargo, ha agregado que en 2014 "de modo irregular, si bien el Principado ha pagado la totalidad de la obra construida y la empresa pública ha gastado el 100 por cien de la cantidad que el Gobierno le abonó para esa construcción, se ha comprometido el presupuesto del Principado a futuro".

Según ha afirmado la parlamentaria podemista, en 2014 el entonces director general del Gitpa, Eduardo González Bayón, "hoy investigado", entregó a la Administración regional el denominado documento de cesión de derechos de ocupación del dominio público ferroviario a favor del Principado de fecha 25 de enero de 2010.

Este documento, ha dicho Gil, se describe como carta de pago de 1,7 millones en concepto de canon compensatorio por la ocupación de los terrenos de dominio público ferroviario en los que se ha construido la troncal del occidente que sería por los primeros 15 años.

Además ha señalado que el documento contempla que se ponga a disposición de Feve un cable adicional de 48 fibras ópticas, si bien "nada de ello estaba previsto" por el Principado en su encomienda de gestión o el contrato de Gitpa. "Se ha dicho que este documento otorga derechos al Principado, pero lo cierto es que lo que hace es suscribir obligaciones", ha concluido Gil.

Fotos

Vídeos