Podemos solicita que la mejora sea en ancho Feve y Foro exige el internacional

IU teme «una distracción» tras la propuesta conjunta y Ciudadanos mantiene que la «prioridad» sigue siendo la variante

R. MUÑIZ GIJÓN.

Hay pacto entre Asturias, Galicia y Castilla y León para reclamar el corredor, pero al pronunciamiento no se sumaron el lunes ni Cantabria ni País Vasco, comunidades concernidas. Diferentes posturas que se evidencian también en las propias fuerzas de la región. Podemos, por ejemplo, aboga por dirigir la inversión a la red de Feve, Foro reclama que sirva para instalar ancho internacional, IU considera que la prioridad está en la conexión con la meseta mientras Ciudadanos respalda ese orden de factores, pero abriendo la puerta al eje costero.

«Valoramos positivamente el acuerdo», consideró Héctor Piernavieja, desde Podemos. La inclusión del corredor entre las prioridades de la UE permitiría modernizar la línea de Feve «de manera que sus condiciones de servicio respondan a las necesidades y avances tecnológicos del siglo XXI», agregó. El diputado aplaude la iniciativa «no tanto para conectar entre sí sus puertos, sino para reforzar los intercambios entre los polos del sistema urbano cantábrico».

«Nosotros queremos que nuestras mercancías lleguen de una forma segura, rápida y fiable a Venta de Baños en poco más de dos horas», valora Ovidio Zapico en nombre de IU. «Ya ahí se conectan con el corredor entre Aveiro y Hendaya», señala. «Cualquier otra opción es distraernos de la solución al problema y entrar en plazos e inversiones que nos sitúan en la política ficción», opuso el diputado. Para Zapico «si Jovellanos viviese optaría por el tráfico mixto, hoy creo que además se decantaría por esa conexión con Venta de Baños como objetivo prioritario».

Foro por su parte anunció una interpelación al ministro de Fomento «proponiendo un plan serio de transformación de la red ferroviaria española al ancho europeo». A juicio de su diputado Isidro Martínez Oblanca, la declaración institucional de Santiago de Compostela se queda «coja al no incluir explícitamente la referencia al ancho europeo».

«En este momento la prioridad irrenunciable es conectar con el eje Atlántico la variante de Pajares en su uso mixto», apreció Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos en Asturias. «Sin renunciar a nuestras prioridades apoyamos el tren transcantábrico», matizó el diputado nacional.

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